ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virreinato De La Nueva España


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 16

Virreinato de Nueva España

Virreinato de Nueva España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Nueva España)

Saltar a navegación, búsqueda

Virreynato de Nueva España

Virreinato de Nueva España Colonia española

1535 — 1820 →

Bandera del Imperio Español

Ubicación del Virreinato del Nueva España. El territorio bajo ocupación efectiva se muestra en rojo. Capital México Idioma oficial Castellano Religión Católica Gobierno Monarquía Rey

• 1516-1556 Carlos I • 1784-1833 Fernando VII (de jure) virrey

• 1535-1550 Antonio de Mendoza • 1816-1820 Juan Ruiz de Apodaca Período histórico Imperio Español • Real Cédula 1535 • Independencia de México 1820 Gentilicio: Novohispano (a)

Virreinato de Nueva España (1535–1820) era el virreinato español que se extendía desde los estados de Arizona, California, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Nevada, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Wyoming y Utah en los Estados Unidos hasta Guatemala en Centroamérica, estando bajo su dominio, la Capitanía General de Cuba, la Capitanía General de Guatemala, la Capitanía General de Filipinas y los Territorios de Florida, Louisiana y Nootka, teniendo su capital en la Ciudad de México. Nueva España no sólo administraba las tierras comprendidas entre estos límites sino también el archipiélago de las Filipinas en Asia y varias islas menores en Oceanía como Guam. Tras la derrota del ejército español por las tropas de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, todo el territorio fue independiente. El Virreinato de Nueva España es el antecedente histórico inmediato del cual surgió México.

Si bien los españoles iniciaron en 1492 una serie de expediciones a las costas atlánticas del continente, es el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés toca las playas y funda la Villa Rica de la Vera-Cruz, la fecha que marca el inicio de los casi 303 años de la hegemonía española, que se dividen entre La conquista de México y el Virreinato de Nueva España, hasta la época de la Monarquía constitucional 18121-1814 y 1820-1821. En estos últimos períodos, con base en la Constitución de Cádiz de 1812, desaparecieron los Virreinatos y todo el territorio español, europeo o americano, quedó dividido en provincias jurídicamente iguales, a cargo de Jefes Políticos Superiores dependientes directamente del gobierno de Madrid.

En los tres siglos de la época virreinal, tanto España, Europa, América y el Virreinato viven diferentes momentos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos, por lo que es necesario hacer una gran cantidad de distingos para poder caracterizar el desarrollo ocurrido, tanto por los ideales como por los hechos que se discurren en ese largo proceso histórico, tan grande que es más largo que el período de independencia de México que apenas llega a los dos siglos.

Además, la vastedad de la Nueva España y el comercio de esta con las Filipinas a través de la Nao de China, así como los viajes de los navíos de bandera española en el siglo XVIII, para eludir a los piratas del Caribe, impusieron complejas y cambiantes estrategias económicas y militares, así como España cambió desde los Reyes Católicos a los reyes liberales y a José Bonaparte, también cambiaron dentro del virreinato las doctrinas políticas que se adoptaron.

La presencia española en el continente americano suele criticarse con gran pasión, en especial por la desaparición de las culturas preexistentes, las cuales fueron simplemente extinguidas y no fue hasta el siglo XX, en que se inició un amplio esfuerzo antropológico por rescatar y preservar los elementos culturales que pertenecieron a esas culturas.

La Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII, y el posterior Reino de España XVIII, XIX instauró una sociedad en la que la de castas donde la oligarquía política y religiosa correspondía exclusivamente a los peninsulares, sin permitir que la sociedad criolla, mestiza, mulata o sus variantes pudiese participar en la toma de decisiones.

Población de Nueva España a fines del

siglo XVIII Área Población México 5.837.100 América Central 870.200 Antillas 950.000 Total 7.657.300 El maltrato generalizado a los indígenas — similar al que recibieron otros nativos americanos que fueron exterminados, como los caribes y taínos— y las enfermedades traídas desde Europa, causaron la disminución de la población original. El Reino de España promulgó a lo largo de la Colonia una serie de leyes que intentaron poner orden en el trato a los indígenas, legislando en contra del abuso de los encomenderos contra la población originaria. A la legislación española promulgada para ser aplicada en las colonias americanas se la conoció como Leyes de Indias o Leyes de Indias Occidentales.

Utilizando instrumentos como el santo oficio de la santa inquisición el gobierno virreinal español suprimía la difusión de las ideas liberales generadas durante la Ilustración, la Revolución Francesa o la Guerra de Independencia de los Estados Unidos al tiempo que no toleraba otra religión distinta a la católica.

Tras el Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo y Costilla el ejército insurgente inició una guerra de 11 años que culminaría con el triunfo de los mexicanos, quienes ofrecieron la corona del nuevo imperio a Fernando VII o al miembro de la nobleza que él designase. Tras la negativa del monarca español a reconocer la independencia de México la jerarquía del Ejército Trigarante cortó cualquier nexo político o económico con el Reino de España y el Congreso Constituyente eligió como Emperador a Agustín I.

Tabla de contenidos

[ocultar]

1 Extensión de la Nueva España

2 Fundación de Nueva España

3 El papel de los Encomenderos

4 El papel de los Misioneros

5 Comercio

6 Vida cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com