ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN POLITICA DEL VIRREINATO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 15

ORGANIZACIÓN POLITICA DEL VIRREINATO

La organización política colonial de los virreinatos españoles en general estuvo delineada por la corona española, el rey implanto una política absolutista y centralista. El virreinato del Perú se estableció en 1542 mediante una Real Cédula expedida por el rey Carlos I de España (Carlos V de Alemania) para ejercer una autoridad y dominio absoluto en las nuevas tierras americanas, ante el peligro que representaban las guerras civiles entre los conquistadores, los cuales disponían de los indígenas y sus tierras.

Autoridades en España:

Autoridades en América:

 El rey de España

 El Real y Supremo Consejo de Indias

 La Casa de Contratación de Sevilla  El Virrey

 Las Audiencias

 Los Corregimientos ( hasta el Siglo XVIII)

 Las Intendencias (reemplazan a los corregimientos)

 Los Cabildos.

 EL REY DE ESPAÑA

Era el máximo representante de poder en esta jerarquía, ejercía un poder absoluto y supremo en sus reinos y colonias. En el siglo XVI las monarquías europeas en su mayoría (a excepción Inglaterra) ejercían una poder ilimitado, por eso fueron llamadas "Monarquías absolutistas" ya que concentraban todos los poderes y facultades de gobierno en una persona que era el monarca o Rey, el cual no daba cuenta de sus actos a ninguna persona o Institución, sino solo a Dios, ya que se creían que el poder ilimitado de los reyes emanaba de un mandato divino.

Dinastías que gobernaron España durante el virreinato del Perú

1. Dinastía Austriaca o Habsburgo

2. Dinastía Francesa o Borbón

 EL REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS

Era un organismo creado por el Rey Carlos I de España en 1524, después de la conquista de México por Hernán Cortez, como Real y Supremo Consejo de Indias para el gobierno y la administración de las colonias de la corona española en Ultramar.

El consejo de Indias era la máxima institución judicial en las colonias, se encargaba de nombrar a las autoridades virreinales (Virreyes, oidores, visitadores, corregidores, etc.). Esta institución también sancionaba las leyes mediante las reales cédulas y ordenanzas.

Estaba integrado por:

o Un Presidente: se reunía todas las semanas con el rey (generalmente los sábados a las 10 de la mañana) para el trámite de la "consulta", que consistía en informarle someramente de las materias tratadas en el consejo.

o Los 12 Consejeros de Indias: letrados, gente de gran versación jurídica y eruditos en temas americanos, la gran mayoría eran hombres con experiencia funcionaria en las Indias y los menos, expertos en legislación indiana.

Algunas de sus funciones eran:

o Planear y proponer al Rey las políticas relativas al Nuevo Mundo (poblamiento, relación con los indígenas, comercio, etc.)

o Organizar administrativamente las Indias, ya sea con la creación de nuevos Virreinatos, nuevas Gobernaciones, etc. y establecer su grado de autonomía respecto de la metrópoli.

o Proponer al Rey los nombres de las personas más adecuadas para los cargos de grandes autoridades americanas (Virreyes, Gobernadores, Oidores, entre otros.)

o Velar por el buen funcionamiento de las autoridades, dictando medidas de probidad administrativa y nombrando un Juez de Residencia, para que realice el respectivo Juicio de residencia.

o Revisar a diario la correspondencia que viene de América y demás posesiones, tanto la oficial como la del pueblo.

o Autorizar los libros que pasaban a América.

o Regular y autorizar el flujo de pasajeros a Indias: provistos, comerciantes y emigrantes.

o Examinar la legislación originada en América, y dar su aprobación o rechazo.

o Elaborar las normas que regirían en Indias y que eran dictadas por el rey como Reales Cédulas o Reales Provisiones (similares a las Reales Cédulas pero más solemnes).

 LA CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA

Creada por los Reyes Católicos para estimular, encauzar y controlar el tráfico con el Nuevo Mundo. Tenía precedentes en instituciones semejantes creadas anteriormente en otros países, en especial la "Casa da India" de Lisboa. En principio se organizó como una agencia de la corona castellana, para realizar, por cuenta propia, y en régimen de monopolio, el comercio con las tierras recién descubiertas, pero la ampliación insospechada del escenario americano hizo imposible este proyecto, y la Casa de contratación se convirtió en el órgano destinado a inspeccionar y fiscalizar todo lo relativo al tráfico indiano. La Casa conoció su mayor apogeo en el s.XVI, a lo largo del cual fueron fijadas su organización y atribuciones en "Ordenanzas", en estas se especifican las horas de trabajo; se determinan los libros de registro que hay que llevar; se regula la emigración; se trata de las relaciones con mercaderes y navegantes; se dispone lo relativo a los bienes de los muertos en Indias, encargado de examinar a los pilotos que desean hacer la carrera, y de trazar los mapas o cartas de navegación. Gozó de amplia autonomía hasta que se creó el Consejo de Indias. Su personal estaba compuesto, al principio, por:

o Un factor, a cuyo cargo estaba el aprovisionamiento y revisión de los buques y la compra y expedición de ciertas mercancías por cuenta de la Hacienda (armas y municiones, azogue para extraer la plata, etc.)

o Un tesorero, que recibía todos los caudales procedentes de América, tanto de particulares como de la corona, y se hacía cargo de los bienes de las personas fallecidas allí, en tanto no eran entregados a sus herederos (los bienes de difuntos)

o Un contador-secretario, encargado de la contabilidad de cuantas operaciones realizaba la Casa.

Estos tres funcionarios (oficiales reales) actuaban y eran responsables conjuntamente en ciertos trámites fiscales: registro de navíos, concesión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com