ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paz ilusoria: la seguridad colectiva en los años veinte (1923-1933)


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 3

La paz ilusoria: la seguridad colectiva en los años veinte (1923-1933)

En el siguiente ensayo haremos un recorrido por lo que fue la paz de los años veinte al finalizar La Gran Guerra y de porque esta paz no fue lo que se esperaba en Europa sino más bien dejó una grieta en el contexto internacional que contribuyó a levantar más tensiones entre los países de ese territorio.

Tras el término de La Primera Guerra Mundial se reorganiza el sistema internacional y se comienzan las negociaciones de paz, sin embargo una vez terminadas dichas negociaciones y tratados nos encontramos con condiciones bastante injustas  impuestas a lo que sería el bando perdedor de esta guerra, como tal es el caso de Alemania.

Mientras que Los Aliados disfrutaban de los beneficios de ganar la guerra, la anterior potencia industrial, Alemania, sufrió una derrota que verdaderamente pasaba de lo normal y rayaba en lo ridículo para el pueblo alemán, comenzado con que “las exigencias territoriales, económicas, políticas y militares resultan humillantes y condicionan su futuro”.(Pereira, 2014)

Gran parte del “castigo” impuesto a Alemania corrió a manos de Francia, quien a través de todos los medios, especialmente su política diplomática de garantizar el status quo sobre Europa central, buscaba debilitar todo lo que pudiera a Alemania. Es así como Francia exige reparaciones costosas, entrada de militares a territorio alemán. “Francia no estaba dispuesta a solucionar los daños y la destrucción de la guerra a través de nuevo impuestos o préstamos internacionales, sino mediante pagos alemanes.”(Pereira, 2014)

Alemania por su parte aunque vencida de momento, no había sido completamente derrotada y todavía contaba con la capacidad de ser una potencia industrial.

Por otro lado las grande potencias anglosajonas comienzan a dudar del Tratado de Versailles, pues creen que este le daría una importancia mucho mayor que anteriormente a Francia, y comienzan a desconfiar de que esta terminara dominado Europa continental económica, política y militarmente, gracias a las facilidades otorgadas para pasar encima de Alemania.

Adicional a esto se presentan las deudas que Europa tenía con los bancos y con El Tesoro de Estados Unidos, si bien estos habían en parte financiado la guerra, el pago de todo lo invertido no podía quedar atrás y es así Washington demanda lo correspondiente. Los gobiernos francés e inglés comienzan a  tener dificultades para liquidar los pagos y lo problemas financieros hacen que la desconfianza entre actores internacionales crezca, retrasando más la recuperación europea.

Aunque originalmente el Tratado de Rapallo prometía la integración de la Rusia Soviética y Alemania al sistema internacional por medio del comercio, esto se torno en una ventana para que Alemania pudiera regresar al armamento del país de forma clandestina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com