ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo A Veinte años Luz


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 6

Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento, el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.

(Borges)

El 24 de marzo de 1976, Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Los militares impusieron un secuestro de adultos, y un plan sistemático de apropiación de niños. Los niños robados o que las madres parían en los centros de detención fueron inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represión, vendidos o abandonados en institutos.

Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se trasmitía a través del vínculo familiar. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos.

Los niños y bebés secuestrados y nacidos en cautiverio, fueron criminal y violentamente arrancados de los brazos de sus madres, padres, hermanos, abuelas y abuelos y la mayoría continúa padeciendo el secuestro y la desaparición. Están ilegalmente anotados o como propios o por medio de adopciones fraudulentas, falseando sus padres, sus nombres, sus edades, la forma y el lugar en que vinieron al mundo, quienes asistieron su nacimiento, es decir, apropiados, privados de su verdadera identidad, privados de su origen, de su historia y de la historia de sus padres, privados del lugar que ocupan en el deseo y en el afecto de los suyos, privados de las palabras, las costumbres y los valores familiares, sustraídos de la posibilidad de desenvolver sus vínculos identificativos originarios y de la posibilidad de auto reconocimiento y de reconocimiento de todo lo propio, tratados como cosas de las que se dispone a voluntad, parte del saqueo y despojo de sus hogares.

Al informarse sobre los hechos ocurridos en la dictadura militar se puede hipotetizar que el terrorismo de Estado contribuyo con sus atrocidades a la pérdida de identidad de los jóvenes, tales como los casos que se ven en las novelas “A Veinte años Luz“ y “Cruzar la noche”.

Cruzar la noche es una novela, escrita por Alicia Barberis, que se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país, la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese período.

Esta novela recorre con su escritura nueve meses de la vida de Mariana, nueve simbólicos meses en los que ella debe atravesar la noche de una investigación dolorosa, la noche de una historia reciente e incomprensiblemente cruel.

Si bien esta novela es una ficción, se basa en una historia real por la que atravesó nuestro país en la década del 70 y con situaciones reales que han vivido muchos de los jóvenes de aquella época.

En el libro aparecen expresiones que nos dan cuenta de la veracidad de los hechos:

....”yo he estado hablando con la presidenta de las madres de Plaza de Mayo y coincido con ella en que las cosas no han cambiado demasiado, los servicios continúan funcionando”....

...” el rostro de Videla, el Mundial del 78”.....

....” ¿nunca has oído hablar del exterminio de los judíos en la segunda guerra mundial? Fue algo muy parecido. En esos años hubo una especie de guerra. Más que guerra era un terrorismo de estado. A toda aquella persona que tuviera ideales diferentes a los del gobierno o que tuviera militancia política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com