ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posición de creoles con respecto a la independencia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

_• ¿Cuál era la posición y el papel de los criollos en el proceso de independencia?

R: Los criollos no son más que los hijos o descendientes de los colonizadores españoles y portugueses que colonizaron América, esta clase social se destaca del resto por su intelecto, alcanzado este, por sus posibilidades económicas y de estudios fuera de las colonias en sí, muchos de los criollos destacados en los procesos independentista en América, estudiaron en la Europa del S XIX, donde ya la revolución inglesa y la reciente francesa, así como los cambios progresistas ,se extendían por todo el mundo. criollos de la talla de Bolívar(el libertador),Francisco de Miranda(el precursor),en Venezuela, los padres Morelos e Hidalgo en Méjico, José de San Martin, Sucre ,el Padre de la Patria en Cuba, Carlos M de Céspedes, José Martí. estos criollos trajeron de Europa los nuevos aires de cambios y organizaron y dirigieron el proceso independentista en América latina, organizaron en ejércitos a los antiguos esclavos, indios, campesinos, comerciantes y la mediana y pequeña burguesías que se oponían al sistema colonial implantado por España y Portugal, es conocido por todos estos procesos independentistas. Fue muy importante el papel de esta clase criolla en el nacimiento de las Repúblicas actuales americanas y el legado que estos dejaron.

• ¿Qué circunstancias explican la posición de los criollos en relación a la independencia?

R: Vivieron austeros de igualdad a diferencia de los PENINSULARES (españoles nacidos en España, que desempeñaban buenos puestos en América, como funcionarios públicos etc), aunque los criollos eran hijos de españoles, el simple hecho de haber nacido en América los hacia menos inteligentes literalmente y menos aptos que los descendientes de españoles nacidos en España, y por eso nunca serían considerados para puestos importantes ni para tomar decisiones relevantes.

Entonces como ya estaban hartos de las desigualdades y no considerando justo que si ellos nacieron en América los dejaran al margen de los asuntos su tierra natal (políticos, sociales, Etc) se unen sin dudarlo a la independencia llevándola a cabo hasta sus últimas consecuencias.

• ¿Cuál fue la posición que asumió José Cecilio del Valle en el proceso de independencia?

R: Cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo para hacerlo y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de las provincias.

Una vez adoptada la Independencia, Valle se convirtió en un acérrimo defensor de la misma. Cuando surgieron las intenciones de anexar Centroamérica a México por parte de los simpatizantes del estilo monárquico de gobierno, Valle se pronunció en contra de ello. Al final, los 'anexionistas triunfaron y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com