ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La publicación de "Para limpiar la memoria"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

Mediante el artículo "Para limpiar la memoria", Luis González de Alba solicitó a Elena Poniatowska corregir, de La noche de Tlatelolco los párrafos correspondientes a su novela Los días y los años; párrafos usados con su autorización, porque, después de ser entreverados y tergiversados por Poniatowska, introducían falsedades e inexactitudes graves que en nada describían los hechos reales.

La solicitud fue explícitamente señalada a 28 párrafos, un poco más de 500 líneas de texto debían ser corregidas, y presentadas bajo: "una reedición, minuciosamente corregida e históricamente apegada a los hechos".

Tal solicitud la justificó en que lo escrito en Los días y los años son narraciones testimoniales de González de Alba. Él estuvo en los lugares de los hechos y/o fue actor principal de todo lo narrado en su novela. No así el caso de Elena Poniatowska, que no estuvo en Tlatelolco el "2 de Octubre", y sólo se enteró de los hechos indirectamente: "Debía basarse en entrevistas porque, no habiendo conocido los hechos sino por los relatos deformados de la prensa de entonces y las conversaciones con su hijo mayor, que le contaba la parte más divertida, debió partir de lo que los dirigentes y otros participantes le informáramos".

La publicación de "Para limpiar la memoria" en nexos, causó que Elena Poniatowska renunciara al Consejo Editorial de esa revista. Y, la publicación en La Jornada de tan sólo la parte inicial de la solicitud arriba mencionada, provocó que la directora del periódico Carmen Lira Saade ordenara, a exigencia de Carlos Monsiváis, el despido de Luis González de Alba.

Inicialmente Poniatowska no accedió a la solicitud de González de Alba, en consecuencia, éste demandó por vía legal se hicieran las correcciones al clásico, y casi histórico, libro de Poniatowska. Tras ganar la demanda, "La noche de Tlatelolco" fue corregida y reeditada por su autora. Los cambios resultan un beneficio a los lectores, ya que según palabras recientes de González de Alba: "la versión de su crónica hoy disponible mejoró mucho".

Finalmente, el origen de la idea acerca de que Elena Poniatowska había plagiado a González de Alba posiblemente surgió del texto de Raúl Álvarez Garín: "Aclaración necesaria", en el que explícitamente lo menciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com