ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La republica restaurada.“México, lo que no haga por sí mismo no conviene que otras naciones lo hagan por el”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


Ensayo

La República Restaurada

“México, lo que no haga por sí mismo no conviene que otras naciones lo hagan por el”

Para conocer como inicia la República Restaurada, esa etapa histórica de México, se precisó conocer su trasfondo histórico, solo así podemos entender lo que ha vivido esta gran nación.

Verano de 1867, soldados republicanos triunfan  contra las fuerzas imperiales de Maximiliano de Habsburgo. Posterior a su captura, Maximiliano junto con sus dos generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía, son procesados y  ejecutados el 19 de julio en el Cerro de las Campanas. Días después la capital queda  en manos del general republicano Porfirio Díaz. La entrada de las tropas liberales a la ciudad de México, se da aquel amanecer del 21 de julio; tres semanas después Benito Juárez llega a la gran ciudad.

Con la consumación del triunfo contra la intervención francesa la política cambio dramáticamente. Se daba por concluida una lucha larga y costosa que se había sostenido en contra de un invasor extranjero. La lucha entre liberales y conservadores desaparece. El triunfo de la República impone un sistema de gobierno sobre un rival, derrotando definitivamente el monarquismo.

Cabe mencionar que la República en sí no había dejado de existir, pues esta estuvo bajo un régimen monárquico durante algunos años, por lo que se tenía que restaurar toda la estructura política; nacional y estatal.  La nueva República daría la oportunidad por primera ocasión al México independiente para que un grupo político, el liberal, tuviera la oportunidad de poner en práctica un programa político sin que se tuviera la amenaza de una contienda de opositores.

Había mucho que hacer en la reorganización del país, el partido liberal tenía que encargarse de esto y enfrentarse a una gran cantidad de problemas: la bancarrota que presentaba la tesorería, la exorbitante deuda pública, la carencia de vías de comunicación, la posición marginada de la población indígena, el desempleo era un problema nacional, el bandolerismo y las rebeliones campesinas cada día aumentaba en todo el país. Ante este panorama Benito Juárez junto con el partido liberal se dieron a la tarea de reconstruir al México que se anhelaba. Sin embargo estaban conscientes que después de  siete largos años de revueltas internas, plagadas de vicios y encono, no se podía arreglar estas situaciones en un solo día, ni con una sola acción.    

Con el inicio de la República Restaurada, Benito Juárez es reconocido y elogiado por el valor demostrado, su perseverancia y entrega que mantuvo frente a la lucha contra el imperialismo francés. El primer propósito del partido liberal tras adquirir el poder, era el de mantener la soberanía, ejercer una política nacional, debilitar el federalismo, cimentar las bases para hacer una nación, crear un Estado que gobernará eficazmente  para toda la sociedad. Y no continuar viendo al país como una denominación meramente geográfica.

En la República Restaurada, la cultura es integrada al plan político de los gobiernos, ya que es vista como un movimiento extenso que abarcaría: las letras, el arte, la música, la historia y los textos educativos.

El propósito principal del movimiento cultural era la manifestación del nacionalismo y la exaltación de la mexicanidad. Pues al iniciar la vida independiente de México, se empezó a sentir una relativa tranquilidad, la cual se aprovechó para darle prioridad a la labor intelectual y artística. En palabras de Manuel Altamirano, se constata el profundo interés por las artes. “Las dictaduras, las guerras de intervención y de Reforma no habían dejado tiempo a los literatos de enfrentarse a los problemas de su oficio, sobre todo si ellos precisamente tomaban las armas, participaban en la política, gobernaban y educaban al pueblo”.

Antes de 1867 las letras, la historia nacional y el periodismo eran empleados para dos fines: atacar o defender una ideología. En la República Restaurada, se puso fin a los problemas políticos entre liberales y conservadores, esto significó que el proceso cultural del México independiente se dejará de usar a la cultura como un fin político, y más bien se usará para lograr una homogeneidad de ideas. Para Don Daniel Cosío Villegas, “esta generación dada en este período fue de las más brillantes ideológicamente que haya habido en México”. Esto se logró porque los gobiernos de la República dieron pleno apoyo al desarrollo cultural.

¿Por qué tanto énfasis en la cultura? Porque con la cultura, el gobierno de Benito Juárez avizoraba la posibilidad de cambiar las actitudes, crear conciencia colectiva y sentar las bases educativas y culturales, en donde las culturas indígena y española le dieran al país una identidad nacional.

En palabras sabías de Carlos Monsiváis, se nota le importancia de la cultura para la vida de un país. El nacionalismo del XIX exige de un modo concreto el desarrollo de una conciencia cultural ligada a la idea de nación. El método puede ser artificial, pero lo demanda las necesidades políticas inmediatas…el nacionalismo es el principio de la comunicación social y los héroes son el punto de partida del nacionalismo.

Héroes que dieron a la República Restaurada, arte, cultura e identidad. Ignacio Altamirano invita a su casa al periodista y poeta Guillermo Prieto, el propósito hacer una velada literaria, la primera de doce que se llevaron a cabo con el principal objetivo de buscar los medios para difundir y estimular la divulgación de las obras mexicanas entre los jóvenes. En estos espacios participaron intelectuales de diferentes ideologías, desde los más liberales como Ignacio Ramírez, hasta el más conservador Francisco Pimentel. Al clausurarse estas veladas, los escritores continuaron con la ruta nacionalista llamada así por Manuel Altamirano, esta ruta marca el nacimiento de asociaciones tan importantes como: La Sociedad Netzahualcóyotl, El Liceo Mexicano y el Liceo Hidalgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com