ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución cultural China


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

La revolución cultural china

El 1 de octubre de 1949 el máximo dirigente del Partido Comunista Chino, Mao Zedong(o Tse-Tung) proclamó la República Popular China. Durante su gobierno, entre 1949 a 1976, caracterizado por intensas campañas ideológicas, se arrogó el planteamiento del marxismo-leninismo pero con matices basados en las peculiaridades de la sociedad china, muy distinta de la europea, otorgando un papel central al campesinado, en lugar del proletariado…

Mao, escribió textos para adoctrinar a las masas. Un ejemplo fue su “libro rojo” que se distribuyó gratuitamente en toda China. Mediante “mandamientos”, el pueblo memorizó su contenido. Ejemplo de estas frases es: “Los hombres pueden mover montañas”.

En 1950, estas creencias impulsaron a los trabajadores a dar grandes esfuerzos para dar “El gran salto adelante”  que sería un movimiento en la  economía china.

Sin embargo, fue en 1960 y 1963, que los efectos de este programa produjeron totalmente lo contrario, en vez de ser un “Gran salto adelante” fue un “gran salto para atrás”, pues provocó una tremenda crisis económica.

Como consecuencia, una parte del Partido Comunista Chino, criticaron las acciones de Mao: la preferencia del adoctrinamiento por encima de la formación de técnicos y científicos especialistas, condenando la dirección individual de Mao en lugar de la dirección colectiva institucional.

Fue entonces que comenzó el verdadero terror en China. En 1966, Mao emprendió una sanguinaria segunda revolución con la intención de “limpiar” a China de los “opositores”, pero el verdadero propósito era recuperar la ideología comunista y el culto a su persona,  que debido a sus errores iba desapareciendo.

Mandó al ejército en la sanguinaria misión de asesinar a los opositores y organizó a estudiantes como “Guardias rojos”, soldados de su revolución. Estos impusieron dominio en las calles, escuelas y fábricas. Mientras, y como era de esperar, los Guardias Rojos comenzaron a tener enfrentamientos entre ellos para ver quien demostraba más lealtad a Mao, quien consciente de que amenazaban la existencia misma del estado les ordenó cesar sus purgas y les dispersó por las provincias más lejanas, con lo que acabaron extinguiéndose.[pic 1]

Sus acciones eran de barbarie, atacaban iglesias cristianas y museos, registraban domicilios de donde destruyeron artículos que consideraban propios de la burguesía. Destacan el canibalismo y el encarcelamiento masivo de intelectuales críticos de Mao[pic 2]

Este movimiento fue concluido tres años después, en 1969, debido a la resistencia de militares, obreros y campesinos, Mao, para ratificarse en el poder, convocó en 1969 al Partido Comunista, adoptándose el maoísmo como la ideología oficial del partido y del estado. Este Congreso dio por terminada la Revolución pero comenzaron los problemas con su fiel Lin Biao. Mao, que había decidido suprimir la jefatura de estado para que el pueblo le viera como un líder preocupado por la ideología y el partido, no por intereses personales, comprendió el porqué de tanta adulación de Biao, quien viendo que si la presidencia se suprimía él dejaría de ser el sucesor, comenzó a preparar un golpe de estado que fracasó, muriendo al parecer en un accidente de avión cuando huía a Tailandia, aunque su muerte nunca quedó clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (290.1 Kb)   docx (424.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com