ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA, SUS PROS Y SUS CONTRAS.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA, SUS PROS Y SUS CONTRAS.

      La Revolución cultural china fue un movimiento encabezado por Mao Zedong, este movimiento, como muchos otros alrededor del mundo, trajo consigo desgracias, pobreza, muerte e incluso algunos aspectos positivos que pueden rescatarse.

      Desde mi punto de vista, la Revolución cultural china fue un periodo clave para la China actual y el comunismo implementado en este país. Durante este movimiento se buscó que se eliminaran los usos antiguos, las costumbres antiguas, la cultura antigua y el pensamiento antiguo, este último cambio no me parece del todo equivoco o pesimista, ya que si continuáramos siempre actuando por medio del pensamiento antiguo no avanzaríamos y nos quedaríamos estancados en un mismo entorno.

      Sin embargo, la forma en que estos cambios quisieron ser impuestos, no fue la mejor opción o incluso la más pacífica, dado que cualquiera que expresara su opinión en  un interés cultural o artístico que no fuera la exaltación de la figura de Mao podía ser acusado de traición, con lo cual queda evidente la cero tolerancia a la libertad de expresión en esta época. Estas medidas tan extremistas y sus reglas llevaron a la pobreza a gran parte de la población.

      Después del movimiento iniciado por Mao, quien había intentado hacer de China un país libre de cualquier poder extranjero, los nuevos gobernantes solicitaron la ayuda económica de Estados Unidos y Japón. La idea de Mao de mantener a China como un estado donde reinara la autarquía era muy inestable y equivocada. A mi parecer ningún país puede lograr un desarrollo sostenible y equilibrado si cierra sus puertas a las inversiones extranjeras y al comercio. Un país no puede sostenerse así mismo con sus propios recursos, mucho menos China, que posee una cantidad limitada de recursos y una población demasiado extensa.

      Uno de los puntos positivos de esta revolución es que los gobernantes futuros aprendieron que el camino que eligió Mao no era el indicado para llevar a China hacia aun cambio, ya que su régimen era totalmente autocrático y no permitía una opinión diferente a la suya sin que estas desencadenaran en consecuencias fatales para quien se atreviera a desafiar su pensamiento e ideologías.

      Otros puntos favorables fueron logros concretos en los servicios médicos, la educación y las ciencias. Las luchas contra la opresión de las mujeres y de las nacionalidades minoritarias tuvieron importantes avances. Se desarrolló una nueva cultura revolucionaria. Se revolucionaron las relaciones económicas y sociales. Se cuestionaron y transformaron los antiguos modos de pensar opresivos.

      Con el aprendizaje de las generaciones venideras después del régimen de Mao, ahora podemos ver a una China abierta al comercio con otros países (un comercio aún limitado) y dispuesto a recibir la inversión extranjera, los chinos están más abiertos a los cambios y a la modernización, claro está dentro de su régimen comunista y con ciertas limitaciones, como todos los demás países, se debe mantener un control en la población.

      Desde un punto de vista personal, creo que dentro de todo lo malo, podemos encontrar algo bueno, ya sea un aprendizaje o enseñanza. Nunca dejamos de aprender. Cada experiencia nos enseña algo nuevo, aprendemos tanto de nuestros errores como de los errores de los demás y buscamos medidas para evitar volver a cometerlos. Tenemos que aprender a dejar de ser pesimistas y negativos y comenzar a ver más allá de lo evidente, buscar siempre un lado positivo a las cosas que nos suceden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (122.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com