ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución En Cuba Y Revolución Cultural En China


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se elaboró con la finalidad de conocer más a fondo las cuestiones relacionadas con dos grandes revoluciones: “Revolución Socialista en Cuba y Revolución cultural en China”.

Para comenzar a hablar de dichos acontecimientos es de mera importancia recalcar e concepto de “Revolución” como: “Proceso mediante el cual la clase dominada de una sociedad sacude su condición de tal, a través de un enfrentamiento con su clase antagónica.”

En primera instancia se hablará de la Revolución Socialista en Cuba. Ante el interés y la polémica que suscita la cuestión de Cuba, hemos decidido analizar su proceso histórico, aproximándonos a distintos autores que han estudiado el tema. Para cumplir este objetivo, se ha estructurado el trabajo siguiendo el proceso histórico del conflicto interno e internacional que sufrió la isla, tomándolo como eje de referencia para entender el contexto latinoamericano desde el año 1945, analizando los procesos históricos de otros países en los que se desarrollaron también procesos revolucionarios, dictatoriales o democráticos, evaluando la influencia que tuvieron estos procesos, antes de la revolución cubana, en la propia isla y en los/las protagonistas de la revolución, y en un momento posterior a la revolución, la influencia que tuvo ésta en todo el continente americano, teniendo siempre muy en cuenta la injerencia de los Estados Unidos en todos estos procesos.

Ahora bien La Revolución cultural en China del 1 de octubre de 1949 el máximo dirigente del Partido Comunista Chino, Mao Zedong (o Tse-Tung) proclamó la República Popular China. Durante su gobierno, entre 1949 a 1976, caracterizado por intensas campañas ideológicas, se arrogó el planteamiento del marxismo-leninismo pero con matices basados en las peculiaridades de la sociedad china, muy distinta de la europea, otorgando un papel central al campesinado, en lugar del proletariado. Y es así que, por ende la parte cultural empieza a tomar dirección.

Los principales hechos son presentados de manera cronológica; esto va a permitir una mejor comprensión y claridad, puesto que se destaca la relación existente entre los acontecimientos sucedidos en los dos países.

MARCO GENERAL

Revolución Socialista en Cuba

Fidel Castro es hoy el gobernante más antiguo del mundo, y su vejez se parece al otoño de muchos patriar¬cas autoritarios. Las promesas originales de democracia quedaron sepultadas por un régimen de partido único fun¬dado en la represión. Las acusaciones de violaciones a los derechos humanos se multiplican y las condiciones de vida se vuelven cada día más terribles para los cubanos. Pablo da Silveira (2007).

“La atención de los investigadores interesados en la Revolución Cubana de 1959 y en los a-nos que siguieron a ella, es probable que se concentre en temas como: 1) El papel que Estados Unidos jugo en la intervención, y el "imperialismo" tal como se refleja en los escritos de norteamericanos y latinoamericanos; 2) las rígidas estructuras que estancaron la economía con anterioridad a 1959 y, en particular, la relación comercial con los Estados Unidos y otros mercados extranjeros en la producci6n de azúcar cubano; 3) los bajos niveles de vida causados por la rígida estructura de clases, la mala distribuci6n de las rentas y los problemas persistentes en educación, salubridad y habitación; estas condiciones han sido alteradas hasta cierto punto por la Revolución, y a grupos étnicos como el de los negros les ha sido permitido participar en el proceso revolucionario; 4) la Iglesia Católica, atrasada y conservadora, que antes de 1959 influyera en los sectores de la clase media urbana, ha establecido desde entonces un modus vivendi con el gobierno de Castro, pero continua debilitada por la deportación de los sacerdotes españoles (aproximadamente dos terceras partes de todos los sacerdotes en Cuba); y 5) su historia política, que ha sido perfilada por políticos pragmáticos y partidos políticos que abogaron más de una vez por el cambio estructural pero hicieron poco por realizarlo. Estos son algunos de los temas principales enfatiza-dos por muchas de las fuentes del listado inserto más abajo”.

Cuba es descubierta en 1942 y en 1511 es conquistada por Diego Velázquez, en 1949 la habana va a ser nombrada capital de cuba, en la etapa colonial la economía cubana es explotada al máximo sobre todo con el cultivo del tabaco y la caña de azúcar, pero la economía cubana sobre todo en los siglos XVI y XVIII, iba evolucionando cada vez más; podemos decir que en lo que era la parte agrícola y ganadera; la economía cubana se había convertido en una gran exportadora de cuero; y por el lado de la política en esta etapa recordando Napoleón había ocupado España, lo cual no había venido nada bien para cuba ya que había provocado que la economía cubana y la situación política sobre todo las ganas que tenían los cubanos de independizarse se vieron un poco aplacadas; entonces durante el periodo de 1820 a 1868, la clase dirigente cubana, vinculada a la producción de azúcar se planteó diferentes alternativas para dejar de depender económicamente de España y poder llegar a la independencia que tanto querían.

Entonces comienzan a relacionarse con estados unidos y realizan reformas en la metrópoli. Es así como en 1837,las cortes de Cádiz en España deciden que la isla debía ser gobernada por leyes especiales; para intentar calmar la situación y seguir teniendo a Cuba como una colonia; que siguiera dependiendo económica y políticamente de España. A lo largo de esto Cuba va atravesado periodos de crisis debido al precio del azúcar que era su materia prima, de ahí, España adquiría un 12% por ciento de las exportaciones realizadas, mientras que estados unidos se abastecía en un 40% de azúcar cubana. Por eso en 1867, los reformistas cubanos formularon reivindicaciones a la monarquía, a lo que la monarquía prefirió mostrarse intransigente sin tener en cuenta que la estructura colonial había entrado en crisis; los cubanos estaban tomando decisiones sobre todo porque se detuvo el crecimiento que se estaba llevando años anteriores, esto es lo que hace que en 1868 surja lo que se conoce como la guerra de los 10 años, que es una lucha por la independencia que finalizo con el pacto de zanjón en 1878 poniendo fin a la guerra y logrando la abolición de la esclavitud en 1880.Aparece la introducción de capital estadounidense en la zona oriental cubana.

“España no respecta el pacto y sigue considerando a cuba aun como una colonia, José Martí y Máximo Gómez con la ayuda de estados unidos iniciaran una lucha con la idea de transformar a cuba en una nación independiente, esta lucha finaliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com