ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segunda guerra mundial, uno de los sucesos históricos donde el ser humano muestra la parte mas oscura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: inocencia y despersonalización

Introducción

        La segunda guerra mundial, uno de los sucesos históricos donde el ser humano muestra la parte mas oscura y temple de su propio ser, época en la cual se cometieron infinidad de atrocidades en nuestro pequeño planeta tierra, en ese tiempo lo moralmente incorrecto era percibido como correcto, aquí es donde entra una simple pregunta ¿por qué las personas de esa época concebían esos actos como correctos? ¿estaban cegados por algún tipo de ideología o obsesión externa al individuo?.

        Durante la extension de este texto se va a analizar la situación social de las personas que vivieron en la época mas oscura de la historia humana, los aspectos sociales y culturales de los individuos se contrastara con la inocencia y la despersonalización que sufrían se sufrir en esa etapa de la historia, ademas se va a comparar estos conceptos con la película: “el niño con el pijama de rayas” y los escritos de “fragmentación” y “frente al limite del escritor Tzevetan Todorov.

Despersonalización: 

        Es una trastorno que sufren las personas con problemas mentales la cual causa que el individuo se sienta separado de los procesos físicos y mentales que ocurren en su cuerpo, pero cuando llevamos esta definición al contexto de la segunda guerra mundial carece de sentido, por esta razón tenemos que observar este concepto desde otra perspectiva que se adapte más a la época, el existencialismo. Esta corriente de pensamiento define la despersonalización como el trato que reciben las personas sin tener en cuenta sus sentimientos, es decir son concebidas como objetos.

        En la época de la segunda guerra mundial los principales afectados por la llamada despersonalización fueron los judios. Estas personas eran tratadas de manera miserable, como unos objetos que carecían de características humanas: conciencia, sentimientos, razón, entre otras. Las atrocidades causadas a los judios por los alemanes son concebidas como uno de los actos mas sanguinarios de toda la historia humana. Como se menciono anteriormente los judios eran concebidos como objetos, en los campos de concentración eran sometidos a torturas, pasaban periodos de tiempo sin ingerir ni un solo alimento, en el mejor de los casos servían para poderosas familias alemanas. Se les aplicaba todo este sufrimiento para que al final fueran ejecutadas en una cámara de gas, la vida y la muerte de los judios era miserable.

        Otro de los aspectos que sufrían los judios era la privación de todas las características que los identificaban de los demás. En los campos de concentración todas las personas que eran ingresadas por el partido Nazi se les obligaba a cortarse el pelo, perdiendo uno de los aspectos que identifican a las personas, los judios eran oprimidos por los soldados alemanes para que todos fueran una “copia de la copia”.

        Los judios no fueron los únicos que sufrieron los efectos de la despersonalización. Los soldados alemanes sufrieron de esta terrible transformación, todo para que siguieran las ordenes de sus mayores, esto causo que lo moralmente incorrecto fuera concebido como correcto, la forma como los mandatarios alemanes cambiaban la percepción de la realidad de los soldados era mediante el clásico lavado de cerebro. Una de las formas mas populares de lavado de cerebro es mediante el propagandismo expandido por los medios de comunicación masivos (television, radio), las propagandas mostraban a los campos de concentración como un lugar ideal donde los judios podían vivir, esto genero la despersonalización de los soldados haciendo que la realidad de estos de distorsionara, percibiendo los actos inhumanos como correctos o fundamentados. Otros de los afectados por el propagandismo fueron los judios, ya que estos observaban la falsa realidad mostrada por los comerciales y deseaban integrarse en los campos de concentración.

En la película llamada “el niño de la pijama de rayas” se puede ver un claro ejemplo de la despersonalización de los judios y los soldados alemanes. La despersonalización de los soldados se puede ver en el padre de Bruno, el cual luego que es transferido a un nuevo trabajo en uno de los campos de concentración en Auschwitz, percibe el acto de asesinar judios como correcto, la despersonalización de los judios se puede observar cuando los niños Bruno y Shmuel entran al campo de concentración, se pueden ver personas en situaciones precarias, también cuando todos son llevados a la cámara de gas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com