ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de John D. Rockefeller Sr.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

En la cultura popular la Standard Oil es representada como un pulpo gigante que tiene tomado el poder político, el poder económico y a sus consumidores cautivos. Parcialmente la descripción es acertada, pero no por la existencia de una economía laissez faire sino por la intervención estatal. Que mejor manera que analizar la teoría del monopolio usando a uno de sus casos más populares, la empresa del mítico John D. Rockefeller Sr.

En Titan:The Life of John D. Rockefeller, Sr, recorre la vida de este emprendedor y filántropo, así como los manejos para hacerse el mayor refinador de kerosene y otros derivados del petróleo en sus días, estas no siempre fueron decentes. Un personaje muy complejo cuyo legado es ambiguo, dejó tanto cuestiones positivas como otras negativas.

Rockefeller como tantos emprendedores empezó su carrera en base al ahorro, al sacrificio, al riesgo y al trabajo duro. Siempre fue muy religioso, provenía de una familia disfuncional de clase humilde; hacía negocios desde los 7 años, sin educación formal buscó trabajo formal desde los 16 años, en ese entonces adviniendo su futuro como el mayor filántropo mundial ya entregaba cerca del 10% de ingresos a la caridad privada. A los 19 ya era socio de su primera empresa con ahorros previos de un tercio de su sueldo de 3 años y fondos prestados por su padre. A los 21 años Rockefeller ya era dueño de su primera refinería.

Rockefeller también manejaba muy bien su organización y sobretodo sus finanzas de manera extremadamente meticulosa. Sus empleados lo reconocían como un genio. Un legado positivo es que la Standard Oil posiblemente es la primera empresa industrial en usar economías de escala y marcó el camino para lo que hoy conocemos como empresas multinacionales.

El carácter mesiánico y religioso d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com