ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida de john locke


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Vida y obras de John Locke

Nació en wrington cerca de Bristol 1632  estudio en la universidad de Oxford donde obtuvo el título de master of arts en 1658 luego fue tutor en el ámbito  griego y retorito siendo nombrado  censor de filosofía moral.

En 1668 fue nombrado miembro de la prestigiosa royal society de Londres

En 1672 marca un giro muy importante en la vida Locke es nombrado secretario de lord Ashley cooper canciller de Inglaterra y conde shaftesbury, por lo cual se involucró con la política

La obra maestra de Locke es el ensayo sobre en intelecto humano publicado en 1690

Locke tuvo tres clases de intereses:

  1. El gnoseológico surgió del ensayo
  2. El ético político ya que él se dedicaba al compromiso prácticos de orden publico
  3. El religioso fue el  tema  que ocupo los últimos años de vida
  4. Pensamientos sobre la educación (podría agregarse  un cuarto grupo de carácter pedagógico)

Locke se basó en que el conocimiento debía ser un método para examinar la naturaleza la capacidad y el camino que los condujera asía una primera

Investigación, reuniendo todos aquellos pensamientos que lo apoyaran a formar su ensayo sobre intelecto humano

Para Bacon de Verulam y Hobbes el pensamiento humano está basado en el principio de la idea, presidían de la experiencia constituyendo el límite del conocimiento  

Locke baso su ensayo en la tradición empiristica de la filosofía inglesa dada por Rogelio bacon y ockham.

Locke establece 3 formas de ver el pensamiento

  • No hay ideas ni principios innatos: Locke dice que las ideas no son innatas ya que los niños y personas con deficiencias mentales nos son conscientes del principio de identidad y contradicción

“no se puede afirmar que el espíritu no tenga noción o ignore una impresión en ella misma, y por tanto no sea consiente de ella”

Para Locke las ideas mismas se experimentan en algunas situaciones como un remordimiento por lo que no se hizo y a su vez en otros sitios se considera meritorio

  • Ningún intelecto humano, por fuerte y vigoroso que sea, es capaz de forjar o de inventar ideas, al igual que no es capaz de destruir aquellas que existen.
  • La experiencia es el origen de las ideas y al mismo tiempo su límite, el horizonte al cual se haya vinculado el intelecto, “no es razonable creer que el alma piensa antes que los sentidos hayan proporcionado ideas sobre las cuales pensar”.

Locke no niega la existencia de sustancias, si no que se limita a negar que de ellas nosotros tengamos ideas claras y distintas ya que el conocimiento no es preciso en tales sustancias excediendo la comprensión del intelecto.

Locke relaciona que en general el acuerdo entre ideas puede percibirse de modos diferentes:

  1. La intuición: el espíritu no prueba o examina las ideas con otras si no que percibe la verdad dirigiéndose únicamente hacia  ella es decir que el blanco no es negro que un circulo no es un triángulo y que tres es más que dos.
  2. Demostración: procede mediante la intervención de otras ideas y justamente por estas se  plantea un razonamiento valido que apoye o niegue de manera inmediata y evidente la existencia razonable de estas ideas.

  1. EL CONOCIMIENTO SU VALOR Y SU EXTENSIÓN

Locke trata de resolver la dificultad de la existencia de la siguiente forma nosotros tenemos conocimiento de:

  1. De nuestra existencia, mediante intuición: si sé que ciento dolor es evidente que poseo una percepción o intuición tanto porque siento dolor como porque dudo de la situación que me causa este dolor.

La duda es un conocimiento intuitivo que cuestiona nuestra propia existencia poniendo a prueba nuestro razonamiento o pensamiento.

  1. De la existencia de dios, por demostración: es claro que poseemos un conocimiento sobre la existencia de dios que es más cierto que cualquier otra cosa que los sentidos nos manifiesten de manera inmediata
  2. De la existencia de las demás cosas, por sensación: tener en nuestro espíritu la idea de algo no prueba su existencia así como el retrato de un hombre no lo convierte en alguien existente en el mundo.
  1. LA PROBABILIDAD Y LA FE

Existen diversas formas de probabilidad:

  • Se fundamenta en las experiencias pasadas es decir si determinadas cosas han ocurrido podemos considerar que probablemente continúen sucediendo de manera consecuente o repetitiva.
  • Se basa en los testimonios de los demás hombres mostrando que la probabilidad es mayor cuando existe un acuerdo entre los testimonios.

“la probabilidad de la fe no es insipiente ya que la fe es absoluta sobre el conocimiento como un principio establecido o revelado que proviene de dios y no da lugar a dudas o vacilaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com