ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Pablo Escobar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Recientemente, gracias a una serie de televisión, y varios libros y documentales, ha resurgido en Colombia un gran interés por la vida de Pablo Escobar, el famoso narcotraficante Colombiano y jefe del desaparecido Cartel de Medellín. Revivir la historia e influencia de Escobar ha resultado ser una verdadera lección de economía política y una oportunidad excepcional para ratificar la importancia de la política y comprender, en la práctica, la interacción de los poderes políticos de jure y de facto. En este post quisiera repasar e interpretar algunos episodios de la vida política de Escobar a partir de éstas categorías de poder. Antes de proceder quiero aclarar que no soy, en absoluto, un experto sobre el narcotráfico en Colombia ni sobre la vida de Escobar. Este post pretende, simplemente, plantear algunos interrogantes y abrir el debate sobre la interacción entre el crimen y la política en diferentes contextos.

Cómo incursionó Pablo Escobar en el negocio del narcotráfico es una tema interesante (en particular, dado que Colombia no era, ni fue por mucho tiempo productor de hoja o pasta de coca). Sin embargo, lo que resulta particularmente fascinante es la incursión de Escobar en el mundo de la política. La relación de Escobar con la política tuvo diversas facetas que discutiré más adelante, pero quizás la más interesante y sorprendente fue su participación directa y personalmente en la política electoral cuando en 1982 fue candidato, y posteriormente elegido, a la Cámara de Representantes de Colombia. Es decir, el momento en que Escobar quiso tener poder político de jure.

A primera vista resulta sorprendente que un presunto narcotraficante decida participar abiertamente en política, exponiéndose al escrutinio público. Lo natural sería que un narcotraficante se especialice en el tipo de poder para el cual tiene ventaja comparativa: el poder de facto a través del uso del dinero (sobornando políticos, jueces o financiando a candidatos que lo representen) o a través del uso de la violencia y la coerción (mediante la intimidación y asesinato de sus enemigos políticos). No le tomaría mucho tiempo a Escobar descubrir su verdadera ventaja comparativa en el mundo de la política, pero las razones que lo llevan a buscar personalmente el poder político de jure no dejan de ser interesantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com