ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Elementos que caracterizan el plan de estudios “preescolar o primaria”

El currículo debe transformarse, reorganizarse continuamente sin perder su propósito, para ello debe ser flexible; la teoría curricular actual considera al currículo como un instrumento para construir un sistema social abierto apto para intercambiar continuamente información con el entorno; por ello, cuando se pretende formar investigadores de alto nivel académico, es indispensable un currículo flexible que permita asimilar el nuevo conocimiento y contender con la frontera de la investigación, donde son importantes la creatividad y la acuciosidad del investigador.

El programa de Doctorado en Ciencias para la Salud favorece la movilidad estudiantil y el intercambio de docentes, propiciando la creación de redes internas y con otras instituciones que compartan los mismos objetivos; a la vez, mantiene un alto rigor académico sustentado en la vida colegiada y establece ejes curriculares que propician el trabajo multi e interdisciplinario, con lo que cumple con las características deseadas por la Universidad.

La estructura curricular del programa doctoral deberá centrarse en la construcción de competencias para el desarrollo de la investigación, por lo que es necesario garantizar su flexibilidad, el trabajo multi e interdisciplinario y la posibilidad de adecuarse a las demandas del mercado de trabajo, garantizando la calidad académica del Programa.

El plan de estudios privilegia como metodología el aprendizaje basado en proyectos (ABP) la articulación de proyectos de investigación de laboratorio y de campo, brindando las herramientas teórico-metodológicas para su desarrollo. Este modelo permite el aprendizaje colaborativo por medio de establecimiento de redes de conocimiento en los diferentes ámbitos disciplinares en los que se orientan cada uno de los investigadores. Además incorpora estudiantes de pregrado y posgrado en los proyectos de investigación, esto permite al investigador coadyuvar a la formación de nuevos investigadores.

Durante el desarrollo del plan de estudios el investigador va construyendo el conocimiento a partir de la interacción con sus pares en distintos niveles o grados académicos. Esto le permite construir una compleja red de conocimientos con los que podrá elaborar modelos explicativos complejos de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com