ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Las culturas

Introducción: En este texto veremos el desarrollo de las culturas Mexicanas

Cultura Maya

La cultura maya es una cultura mexicana del periodo precolombino que se desarrollo entre los 300 a 1460 d.c. La historia de la civilización maya se puede dividir en dos etapas: La cultura maya clásica y la cultura Maya del Yucatán cultura Teotihuacana.

Cultura Maya clásica ( desde el año 300 al 900 d.c.)

Los mayas se desarrollaron en las selvas de Petén, entre Guatemala y México, y recibieron influencia de la cultura Teotihuacana.

Ciudades mayas

La forma de organización política fue de ciudades independientes, pero las cuales tenían vínculos lingüísticos, económicos, costumbres, militares. En cada ciudad estado existió un rey guerrero - sacerdote, es decir, que tenía dotes guerreras e iniciaba el culto y se creía que su poder era de origen divino.

Cultura Chinanteca

El pueblo Chinanteco, cultura chinanteca o txinantecos son una etnia indígena del actual estado de Oaxaca, México. Los chinantecos se llama a sí mismos como “ tsa ju jmí “que quiere decir "gente de palabra antigua". Cada poblado de los chinantecos utiliza un apelativo diferente que comienza con la palabra tsa o dsa que significa "gente".

La etnia chinanteca vive en la región noreste del Estado de Oaxaca en una zona llamada “la chinantla” circundado por grandes montañas de la Sierra Madre Oriental. Las actividades primordiales fueron la agricultura, especialmente sembraron maíz, arroz, café, tabaco, entre otros, además fue importante el intercambio comercial como actividad para dotarse de alimentos que no se obtienen en su región.

Cultura Azteca

La cultura azteca o los mexicas fue un pueblo mesoamericanos que se desarrollo en la meseta de Anahuac, México. Los origenes de la cultura mexica o llamada también azteca se remontan al siglo XIII. Procedían de las tribus chichimecas del norte de México que se asentaron en tierras donde antes había florecido la antigua cultura Tolteca. Los aztecas asimilaron la cultura de los toltecas y se autonombraron herederos de su gran imperio, también recibieron influencia de la cultura teotihuacana.

La cultura azteca fue la sintesis cultura de las tradiciones mesoamericanas que extrayeron de diferentes pueblos, pero en especial de los toltecas y los teotihuacanes. A fines del siglo XV, la cultura azteca ya se encontraba en su mayor esplendor cultural y político a través de las guerras y alianzas militares. En ese momento, el imperio azteca recibiría la visita de desconocidos navegantes: Los conquistadores españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com