ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Disciplinas Del Derecho


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

La materia de historia del derecho universal y mexicano, comienza con darnos a conocer primero lo básico como son las definiciones de historia y derecho.

HISTORIA. Por definición se establece que es el relato de los acontecimientos y hechos dignos de memoria.

DERECHO. Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, es pues el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta y convivencia social.

Partiendo de estos dos importantes conceptos podemos comenzar a estudiar el origen del derecho, remontándonos hasta los tiempos más antiguos, donde por la necesidad de tener una mejor convivencia los seres humanos, empiezan a surgir las primeras reglas o normas del derecho.

Con bases fundamentalmente en el DERECHO ROMANO, y con algunas modificaciones y legislaciones que se han implementado atreves de las distintas etapas de la humanidad, nace, el derecho que hoy regula a nuestra sociedad.

Métodos:

• Método histórico o cronológico: Su análisis comienza realizando una separación de los hechos históricos en distintos periodos, y con base en tal división, investiga los diferentes ordenamientos jurídicos.

• Método sistemático: Establece que ha de comenzarse el análisis partiendo de una división de sistemas jurídicos, para posteriormente situar el hecho histórico en la etapa correspondiente.

• Método mixto: Similar al método cronológico, aunque su estudio parte de situar distintas etapas para cada rama del saber jurídico, de manera que no se sitúa plenamente dentro de ninguno de los métodos anteriores, siendo así fruto de un planteamiento sincrético.

• El mundo jurídico tiene manifestaciones que trascienden los meros textos legales, de manera que las fuentes de las que se nutre la Historia del derecho abarcan cualquier testimonio que aporte datos sobre la realidad jurídica del momento. De esta manera, las fuentes se han dividido en directas e indirectas.

• Clasificación

Directas:

– Ley.

– Costumbre (requiere efectos jurídicos conocidos).

– Sentencias judiciales.

– Doctrina jurídica.

Indirectas:

– Manifestaciones, naturales y gubernamentales culturales

Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley.

Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII.

No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com