ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Entre Derechos Y Disciplina De Los Empleados


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es importante equilibrar los derechos de los empleados con la disciplina dentro de las organizaciones?

Hoy en día la administración de recursos humanos en las organizaciones se ha hecho más compleja, pero a la misma vez más completa. Un tema de bastante interés y constante preocupación para los gerentes por su gran influencia en cuanto a las distintas decisiones con relación a los empleados, es el de los derechos y la disciplina para estos y que además para su buena administración, tanto de los derechos como de la disciplina, es necesario que ambas se relacionen de una manera positiva.

Los derechos que tienen los trabajadores son un conjunto de normas que regulan y garantizan un trato justo hacia los empleados de parte de los patrones como también de los superiores, estos son otorgados por la ley o por iniciativa de los patrones, dentro de estos derechos se encierran un sinfín de aspectos como leyes contra la discriminación, reglamentos en cuanto a horas de trabajo, beneficios sociales, leyes sobre sueldos y salarios como también la seguridad e higiene en el lugar de trabajo. En Bolivia estos aspectos están vigentes y se da lugar a estas por medio de distintas leyes generales de trabajo. Germán Busch promulgó la Ley General del Trabajo el 24 de mayo de 1939, sienta el principio de que, la denuncia del trabajador es suficiente para exigir al empleador el cumplimiento de sus obligaciones para con obreros y empleados. Esta ley defiende el derecho a la sindicalización, a la huelga, a la jornada de ocho horas, a la seguridad laboral, a la antigüedad y los beneficios sociales. Esa ley sigue siendo, en diversos aspectos, más avanzada que muchas de las vigentes en otros países de Nuestra América.

Por otra parte es necesario generar un ambiente laboral entorno a la disciplina para asegurar el desarrollo eficaz de la organización. La disciplina es el estado de autocontrol y de conducta ordenada de los empleados, que para cumplir con esto efectivamente, se deben recurrir a políticas y procedimientos disciplinarios, que son igualmente importantes que la identificación de deberes de los empleados en la organización, ya que estas políticas permiten que los responsables, al momento de recurrir a sanciones disciplinarias, proporcionen un trato justo a los empleados. La responsabilidad mayor de estas políticas es el de solucionar problemas que estén afectando de manera negativa a la empresa y por consiguiente su firme crecimiento, estos problemas generalmente son causados por personas de conductas poco productivas y para esto se utiliza la acción disciplinaria.

Para obtener la acción disciplinaria eficaz se debe aplicar al comportamiento erróneo del empleado y no este mismo como persona. Por lo general la acción disciplinaria no es la respuesta inicial de la administración hacia un problema, ya que el uso incorrecto de este puede ser muy destructivo, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com