ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el Derecho una ciencia o una Disciplina.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 4

¿ES EL DERECHO UNA DISCIPLINA O UNA CIENCIA?

Nombre: Angela Nathalia Guillen Fonseca

Codigo: 0305288

INTRODUCCION

Generalmente el derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales, pero hay juristas como el magistrado de la corte constitucional, Alexei Julio  Estrada (2015), que afirma que el derecho es una disciplina pragmática dirigida a resolver conflictos sociales.

Se dice que el derecho es una ciencia, porque juristas como Noguera (2000) sostienen que la palabra “ciencia” proviene de la latin scientia que significa “saber”. Siendo así la ciencia un saber o varios saberes acerca de algo y no todo saber es un saber científico. Los saberes se dividen en dos: el saber científico y el saber común. El primero nos permite entender o hacer inteligible aquello que se estudia. Mientras que el segundo resultan inteligibles o compresibles las cosas o los fenómenos en general cuando conocemos bien sus principios.

El derecho es un saber conceptual, ya que el jurista, al efectuar actos de comprensión, debe acudir a conceptos, juicios, ideales que le son suministrados por el ordenamiento político. Basándose en la idea de que el derecho es un saber conceptual Monroy (2010) afirma “La ciencia del derecho se ocupa de la interpretación para indagar el significado y alcance de las normas jurídicas, de la integración y sistematización u ordenación de las normas que constituyen el ordenamiento jurídico”. (p.30)

Para otros pensadores el derecho no alcanza a tener la categoría de una verdadera ciencia, al menos en el exacto sentido del término, por la sencilla razón de que el derecho es cambiante según el tiempo y el espacio. Por el contrario la ciencia se caracteriza por ser exacta, inmutable, permanente e inmóvil en el tiempo y en el espacio.

Gonzalez (1988):

 El derecho no está regido, como las ciencias verdaderas, por leyes              determinadas de carácter general; que mientras que el objeto de las ciencias es ajeno a cualquier estado de ánimo, el Derecho está impregnado de emotividad y sentimentalismo; que mientras el objeto de la ciencia es completamente ajena a la voluntad del hombre, el del Derecho es obra del querer, generalmente caprichoso, arbitrario o parcializado, del legislador. (p.11)

Entre los opositores más escépticos se encuentra Kirchmann, para quien la ciencia del derecho carecía de toda dimensión científica en comparación con las generalidades de la ciencia.

Von Kirchmann (1847) (citado por Monroy, 2010)  expuso:

Los juristas se ocupan, sobre todo, de las lagunas, los equívocos, las contradicciones de las leyes positivas; de lo que en ella hay de falso, de anticuado, de arbitrario. Su objeto es la ignorancia, la desidia, la pasión del legislador… Por obra de la ley positiva, los juristas se han convertido en gusanos que solo viven de la madera podrida; desviándose de la sana, establecen su nido en la enferma. En cuanto la ciencia hace de lo contingente su objeto, ella misma se hace contingencia; dos palabras rectificadoras del legislador convierten bibliotecas enteras en basura. (p.31)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com