ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Maquilas En Honduras


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 6

Las Maquilas en Honduras

Antecedentes Históricos

 ¿A quién se le ocurrió la idea?, ¿Cuál es el fundamento de traerla a honduras? (Decretos) y ¿Cuál fue el periodo presidencial que le dio mayor formalidad?

Don Juan Canahuati junto a su distinguida esposa Doña Erlinda de Canahuati comenzó hace casi 50 años con una tienda denominada “Las tres B” orientada a vender ropa interior femenina bajo el lema: “bueno, bonito y barato”.

Esta tienda ubicada en la tercera avenida de San Pedro Sula, además de generar empleo y un ingreso a la familia se destacó por embellecer a las damas de la zona norte del país que llegaban a adquirir sus prendas de ropa interior con la seguridad y el sello del buen gusto que tanto Don Juan como su esposa Tina, como le llamaba él con cariño, le imponían a todo lo que vendían. En dicha tienda se comercializaban diferentes marcas, entre ellas Lovable.

En 1964 Don Juan decidió ofrecer mejores productos a sus clientes y comienza a importar piezas de ropa interior para armarlas en Honduras y luego reexportarlas. En ese tiempo ni se conocía ni se hablaba de maquila en el país y es allí donde sale a flote el ideal de este visionario hombre.

La industria de la maquila en Honduras se inicia con la promulgación de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés”, mediante Decreto del Congreso Nacional, No. 356-76 del 19 de Julio de 1976, cuya reglamentación se estableció en el Acuerdo No. 356-77 del 2 de Noviembre de 1997. Mediante esta Ley se creó la Zona Libre de Puerto Cortés, como institución o dependencia gubernamental, misma que no logró los resultados que se esperaban.

En 1981, se emite el Decreto No. 37 del 20 de Diciembre de ese año, que establece el “Régimen de Importación Temporal”, modificado en el Decreto No. 190-86 del 1 de octubre de 1986 y reglamentado en el Acuerdo No. 515-87 del 16 de Mayo de 1987. Esta ley es la que otorga menos incentivos a las empresas maquiladoras e impone muchos obstáculos por requisitos gubernamentales que están obligados a cumplir.

En 1987, se promulga el Decreto No. 37-87 del 7 de Abril de 1987, reglamentado en el Acuerdo No. 684-87 del 31 de Julio de 1987; este Decreto constituye la Ley denominada “Zona Industrial de Procesamiento para la Exportación” que le da vigencia a los llamados “Parques Industriales”, con inversión netamente privada, nacional y extranjera.

El 9 de Julio de 1979 se promulga el Decreto No. 787 que extiende los beneficios de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto cortés, a las empresas con inversión privada amparadas en ese régimen de Zona Libre, que se instalen en los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba. Estos dos últimos Decretos constituyen el punto de arranque y despegue de la industria maquiladora de Honduras, dándole el marco jurídico que necesitaban los inversionistas nacionales y extranjeros para decidirse a arriesgar su capital en este renglón, surgiendo en Diciembre de 1989 la Zona Libre INHDELVA y ZIP CHOLOMA, en el municipio de Choloma, Cortes; el 12 de Octubre de 1994 se emite el Decreto No. 135-91 (Ley de Reestructuración de los Mecanismos de Ingresos y la Reducción del Gasto del Sector Público, el Fomento de la Producción y la Compensación Social), que en su Artículo No. 32 extiende las disposiciones de la Ley de Zona Libre a las empresas que se organicen y se ubiquen en la jurisdicción del municipio del Distrito Central, Choluteca, Danlí, Juticalpa, Santa Rosa de Copan y Santa Bárbara. En 1998, estos beneficios se extienden a todo el territorio nacional, al promulgarse el Decreto No. 131-98, publicado en “La Gaceta” el 20 de Mayo de ese año cambiando la denominación a “Ley de Zonas Libres” cuyo reglamento se establece en el Acuerdo No. 81-99, publicado en “La Gaceta”, el 19 de Julio de 1999.

El gobierno del Lic. Rafael Leonardo Callejas es su política Neo-Liberal y con el afán de incorporase a la globalización de mercados, busca y crea el ambiente y la infraestructura necesaria para que las maquilas se establezcan en el país. Es de esta manera como se va desarrollando y consolidando el capital extranjero en Honduras.

 Asentamientos Principales

Choloma 44

Puerto Cortes 8

La Lima 3

San Pedro Sula 63

El Progreso 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com