ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

En este breve escrito analizaré en aspectos generales el libro de “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeana.

Abordaré de lo general a lo particular, es decir, después de haber expuesto las ideas principales las concretizare con algunos ejemplos. Galeana escribió su libro para analizar lo procesos socio-políticos y económicos que se han vivido en América Latina desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX.

En principio América Latina ha sido explotada por diferentes hegemonías que han buscado las riquezas naturales tanto en (metales y productos agrícolas principalmente). Por ejemplo, las minas de oro en Potosí, la caña de azúcar en Brasil, son algunos de los ejemplos que podemos notar con cierta facilidad cuando estudiamos los virreinatos. O en el siglo XX el caso de Estados Unidos, nación que a partir de la segunda guerra mundial impuso con fuerza determinante la doctrina de libre cambio, libre comercio y libre competencia.

Para entender lo anteriormente dicho hay que tener en cuenta los modelos básicos de la estructura económica que predomino hasta el siglo XV- XX, el capitalismo. De los siglos XV a la mitad del XIX, aproximadamente, este sistema estaba en sus fase mercantilista y después se modificó en imperialista. Lo que le interesaba al mercantilismo era la acumulación de bienes en metales preciosos, principalmente el oro, mientras que al imperialismo lo que le interesa es invertir capital y los bajos costos para generar más capital, los bajos costos en cuanto a mercado se encuentran en las naciones pobres, como el caso de América Latina.

La hegemonía sobre América Latina fue ejercida en la etapa mercantilista por España, y está busco siempre que las regiones colonizadas fueran propensas para explotación minera y para el cultivo de productos tanto básicos como de lujo pero rentables, Portugal igualmente se basó en este esquema. No obstante el imperialismo le interesa tener las materias primas de naciones pobres para fabricar productos manufacturados y buscar mercados en dichas naciones.

Después del descubrimiento de América comienza la colonización, y como punto a resaltar es que la iglesia tenía tanta influencia en las decisiones políticas que se tomaban en América Latina.

Los colonizadores con el pretexto de evangelizar las tierras de América, toman las tierras de los indios por decreto papal, y en caso de no ser acatado éstos les declararon la guerra y los tomaban por la fuerza con exceso de crueldad y a pesar de que algunos cedían a ser evangelizados (bautizados) no les servía de mucho puesto que después debían pagar tributo en oro al rey y cuando no poseían oro el medio para pagarlo era convirtiéndose en esclavos al servicio del rey. Y es aquí donde inicia la explotación de América latina.

América es un negocio europeo (mercantilismo) analicemos el caso particular de Potosí mejor dicho la Villa imperial, la cual fue explotada de manera desmesurada en la extracción de plata por España lo cual beneficio su economía convirtiéndola en una potencia ya que la plata extraída la convertían en monedas que fue durante mucho tiempo la base de la economía, viéndose beneficiados principalmente el clero y la nobleza.

Sin embargo no todo el tiempo España se vio beneficiada por esta explotación, ya que la deuda externa, dada por una mala administración por parte del clero y la nobleza los llevo a la hipoteca de la corona.

Sin duda alguna la compra de armas fue alguna de las causas de su deuda ya que las riquezas obtenidas se utilizaron para pagar las deudas que se tenían con otros países por ello solo una pequeña parte de la plata extraída de América era destinada directamente a la economía de España sobre puesto que los cargamentos de plata ya estaban destinados a los banqueros alemanes, genoveses, y flamencos. Es decir “Los Españoles tenían la vaca pero eran otros quienes bebían la leche”. (Galeano, 1940, p. 41).

Por otro lado, el uso de esta plata, el autor considera que es la base del desarrollo de los países que actualmente llamamos de primer mundo. Debido a su desarrollo tienen la capacidad de manufacturar productos que después vendían en América y esto se puede ver aún hasta nuestros días.

Galeano hace hincapié en el maltrato que sufrieron los indios, que fueron esclavos mineros y de cómo las ciudades que en su momento fueron las más ricas de América ahora en el presente son de las más pobres del continente. Asimismo se muestra una visión equivoca de como el español veía al Indio, como un pueblo incivilizado, atrasado, estúpidos, perezosos y con vicios.

En contraste, Portugal se vio beneficiado más de la explotación de los latifundios, los sembradíos importantes que fueron los de café, caña de azúcar y tabaco en Brasil y Cuba.

Debido a que España y Portugal acaban con la población indígena, por lo tanto acaban con su mano de obra he Inglaterra mira dicho problema como una oportunidad para abrir un mercado de esclavos traídos de África. Y los llevaban a América para venderlos en los latifundios (movimientos generados por la propiedad de la tierra) de algodón, azúcar y café. Y en cuanto a las mujeres para prostitución en un principio como mercado negro después se convertiría en un mercado más abierto. Este suceso marco el inicio de la intromisión de Inglaterra en la economía latinoamericana.

Los ingleses apoyaron la indecencia de los países sudamericanos, por intereses económicos y lo mira como una puerta para comercializar sus productos y esto hace que colapse la economía de los países recién independizados. Así como Inglaterra. Otros países aprovecharon esta vulnerabilidad para obtener un beneficio económico, tal es el caso de México pues después de cien años de su independencia la situación en el campo no había cambiado mucho ya que la mayoría de las tierras de cultivo pertenecían a dueños estadounidenses y esta situación son uno de los detonantes para la revolución mexicana. En algunos otros países como Brasil la crisis del caucho.

El caso de un país en particular que resalto económicamente sobre los demás, fue el de Paraguay, destaco por no tener deuda externa y eran prácticamente auto suficientes, cosa que incomodaba a Inglaterra pues no tenía dependencia de ella y temía que fuera como una enfermedad que se contagiara a otros países, que imitaran el modelo económico y hacerse independiente económicamente hablando de Inglaterra. Entonces esté corrompe a Brasil, Uruguay y Argentina (la triple alianza) para declararle la guerra y derrotan a Paraguay obligándolo a abrir sus fronteras al comercio Ingles, al quedar endeudado después de la guerra, tuvo que recurrir a pedir un préstamo internacional por primera vez en su historia. El único beneficiado de esta guerra fue Inglaterra.

Pero el saqueo de América no termino, Inglaterra tuvo la necesidad de conseguir fertilizantes y envenenado a la burguesía de Chile persuadiéndolos a venderles salitre (el mejor fertilizante en ese momento), aparte de incrementar la deuda externa de esté países y obligándolos a comenzar una guerra por la tierra rica en salitre Chile invade Perú y Bolivia, una guerra que pelearon indígenas orquestada por los burgueses de estos países, la llamada guerra del pacifico. Después de la guerra Chile financia a empresarios Ingleses para comprar las tierras y del beneficio de esta empresa Inglaterra expandió sus empresas alrededor de Europa y África he invertir las ganancias generadas en bancos Ingleses, Suiza y Estado Unidos. Después del descubrimiento de un fertilizante sintético la economía de Chile se desplomo y tanto como Perú, Bolivia y Chile no obtuvieron ningún beneficio de la explotación del salitre.

En contraste con los inicios de la colonización de América del Norte, específicamente los Estados Unidos, cuando los primeros colonos llegan a estas tierras, estas no eran ricas en metales preciosos, ni de tierras fértiles como lo eran en América del Sur por ende no fueron atractivas para España ni para Portugal. Pero si para los ingleses.

La ocupación de los ingleses en tierras norteamericanas, la llamada conquista del oeste, arraso prácticamente con todas las tribus de indígenas, y claro siguiendo el modelo de conquista inglés y bajo el lema “América para los americanos”, continuó con su política de expansión territorial despojando a México de gran parte del territorio. Pero no le fue suficiente esta política de expansión alcanzo a Centroamérica, Cuba (interviniendo en la guerra de independencia), Puerto Rico, Filipinas, Haití, República Dominicana.

Habiendo hecho referencia a algunas secciones destacables del libro me gustaría concluir, que desde su “descubrimiento” América, específicamente la América Latina, que en realidad, en mi punto de vista personal, la llamaría América Prehispánica, ha sido constantemente saqueada, abusada, explotada, ya sea por el español que saqueo sus minas, a costa de miles de vidas de indígenas, o por los ingleses que aprovechándose de los países independientes recién formados de los cuales abuso con estrategias económicas sucias y desleales para su beneficio ocasionando guerra y muerte entre sus pueblos. Hasta las actuales invasiones de los Estados Unidos a toda América latina y sus políticas radicales de expansión.

Si analizamos un poco lo estudiado podríamos concluir que una de los principales causas por las cuales hemos sido abusados y explotados es por la ausencia de unión, si los pueblos prehispánicos se hubieran congregado para hacerle frente a los primeros colonizadores, que eran menos en cantidad, o si en lugar de haber atacado a Paraguay cuando se venía consolidando como una potencia económica hubiéramos imitado ese modelo seguramente estaríamos contando otra historia. La historia de América Latina como potencia mundial y no la de una América lastimada, herida y explotada.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt