ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se analiza una parte del libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA de EDUARDO GALEANO. Se revisa la introducción: CIENTO VEINTE MILLONES DE NIÑOS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA y la primera parte LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA, con el título de FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA.

El libro de Eduardo Galeano muestra la otra cara de lo que a nosotros nos enseñaron en la escuela acerca de la llegada de los españoles, la conquista, los intereses, la forma en que ocurrió, lo que de verdad se esperaba, como influye la América latina en el desarrollo del viejo continente, en su economía. Mientras en la escuela hablan que Cristóbal Colón y sus sucesores fueron los héroes que nos inculcaron la civilización, que si no hubiese sido por ellos, hoy día estaríamos viviendo en las chozas de algún pueblo muy cerca de lo que los españoles y las culturas desarrolladas, podrían llamar barbarie Claro esto siempre es en una educación básica, ya que en parte en media superior o en superior ya no te crees tan fácil lo que te cuentan, o puede que te cuenten más a fondo. Depende del material que utilicen de apoyo y uno de los más populares efectivamente es éste libro de Eduardo Galeano.

Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, solo había una intención: enriquecerse ellos a cuesta de todo, incluso de los indios o aborígenes o nativos; como sea que prefirieran llamar a los habitantes del continente, principalmente “indios” ya que pensaban haber llegado a las Indias, los otros términos fueron usados subsecuentemente. América fue víctima, una verdadera víctima, que sin deberla ni temerla le toco vivir el mismo infierno de la colonización, de la conquista europea, tanto física como espiritualmente. Se habla igual de la forma de la conquista, lo que paso después en el continente americano y en Europa. Pero más en España, ya que estos fueron los principales protagonistas de esta parte de la historia pero como bien lo dice un subtítulo de la primera parte “España tenía la vaca pero otro disfrutaban de la leche”.

DESARROLLO

Comencemos con la parte de CIENTO VEINTE NIÑOS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA, este título es una referencia a una catástrofe que se vive día con día, en América Latina, en primero es que habla concretamente de los niños que deben de sufrir las catástrofes, deben de sufrir pobreza, hambruna. Aquí se da la pauta explicando cómo está dividido el mundo, siendo en que unos países ganan y otros pierden. Habla de América latina como es explotada primero por el continente Europeo, por España y últimamente por Los Estados Unidos, haciendo referencia como este hasta nos ha quitado el derecho de llamarnos americanos. Explica como todo lo que se vive la miseria es culpa del fracaso, que por consiguiente es útil para el sistema imperialista ya que la desigualdad de los países es la que lo forma. Habla de cómo el crecimiento descontrolado de la población es lo que en gran parte tiene a los latinos en las peores condiciones, ya que entre más personas existen menos trabajo hay; una parte que es evidente pero ocultada es como el propio gobierno prefiere eliminar a las personas, que buscar una mejor alternativa. Escribe acerca de cómo los jóvenes cobran conciencia conforme crecen, ya que se dan cuenta las condiciones en las que viven otros, y que son sólo unos pocos, y la injusticia, como mienten que la lucha de clase no existe, pero si existe la división de clases.

Ahora LA POBREZA DEL COMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA con el título FIEBRE DE ORO FIEBRE DE LA PLATA. Aquí nos cuenta la historia de la llegada de los españoles “al nuevo mundo”. Se divide por subtítulos: EL SIGNO DE LA CRUZ EN LAS EMPUÑADURAS DE LAS ESPADAS, aquí se habla de la primera llegada de los españoles a tierras desconocidas, y cuando empezaron la conquista con sus espadas que eran una cruz en la empuñadura; en el subtítulo RETORNABAN LOS DIOSES CON LAS ARMAS SECRETAS, aquí nos menciona una de las partes que fueron fundamentales para la derrota de los pueblos, como fueron engañados por los invasores, creyendo que eran dioses que regresaban del más allá para cobrar venganza. Continua con COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS ANSIAN EL ORO, palabras escritas en el Códice Florentino, ya que al descubrir el oro que por tañaban los nativos de los poblados, y al ver que les entregaban más para que se fueran y los dejaran en paz, lo único que se ocasiono fue que lo desean todo y que los nativos los vieran como un estorba para conseguirlo así que, los españoles lo conseguirían a toda costa. El oro no lo fue todo y lo vemos en ESPLENDORES DEL POTOSÍ: EL CLICLO DE LA PLATA, podemos observar como Potosí fue uno de los lugares donde salió más riqueza, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com