ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las casas de Quincha y Juntas de Embarre


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Las casas de Quincha y Juntas de Embarre

Desde tiempos inmemorables Panamá siempre ha sido el puente de transito de civilizaciones, que han marcado la historia de nuestro planeta y dejando tradiciones, cuyas se han empleado en nuestro rico país que reflejan nuestro origen como panameños.

Una de estas tradiciones son las conocidas “Junta de Embarra” que se crean con el fin de construir casas de quincha para que las familias puedan vivir, para un nuevo matrimonio o renovar la vivienda.

Las juntas de embarra es una actividad que dura varios días desde el momento en que se buscan los materiales para la estructura de la casa hasta verla terminada.

Esta era una actividad que unía a todo un pueblo a reunirse y compartir con todos los vecinos. Se inicia muy temprano, los hombres empezaban con la mezcla del barro con la paja, el enjaule que era la estructura de la casa formada de caña, y las tejas del techo.

Los materiales que se utilizan son bambú o caña y una mezcla de barro con paja. Esta mezcla de barro y paja se prepara como una reunión donde los hombres voluntarios mezclan los materiales con sus pies mientras cantan, bailan y beben, festejando esta gran tradición, que a su vez es una ayuda de todos los campesinos del área. Mientras tanto las mujeres y otros familiares cocinan una gran cena y preparan bebidas para alegrar el momento.

La quincha es un método de construcción muy fácil de manejar comparado con otros sistemas comúnmente empleados en el país. La tecnología de las casas quincha se basa en el uso de marcos de madera rellenos con trenzados de cañas y revestidos con una mezcla de barro, cal y agua o cal y arena. También se usa yeso.

Esta mezcla brinda elasticidad y ligereza, el cual atrae las vibraciones de la misma obviando que se propaguen por el resto de la estructura. Además, la quincha posee condiciones térmicas, su buen aislamiento térmico es debido a su elevada inercia térmica suministrada por el recubrimiento de barro.

Hoy en día este método de construcción ha disminuido grandemente por las nuevas tecnologías de que se practican con sistemas más mecánicos y fáciles de manejar que el gobierno aprueba. Esto a llevado que la tradición de las casas de quincha como las juntas de embarra de pueblos rurales en Panamá se haya ido perdiendo poco a poco, tanto en las familias y en las escuelas, ya que no se enseña las antiguas formas de construir las viviendas de nuestros antepasados.

La junta de embarra es una actividad de carácter folclórico, social y arquitectónico que refleja una tradición olvidada y que solo será recordaba por nuestros abuelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (23.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com