ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las catilinarias


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Las Catilinarias

Las Catilinarias es la representación de una serie de 12 ensayos escritos y publicados por Juan Montalvo de manera independiente editados y elaborados en Panamá entre los años que van desde 1880 a 1882. Aunque la obra no forma parte de un libro único, tiene un carácter homogéneo, ya que todo el escrito conlleva un mismo fin.

Cuyo fin consiste en describir concretamente los desaciertos y errores cometidos por el dictador Veintemilla, un personaje que fue repudiado por Montalvo y así mismo lo expuso en este Resumen de Las catilinarias; Cada ensayo en particular sigue el mismo patrón crítico en lo referente a las denuncias y cuestionamientos sobre los sucesos acaecidos en la sociedad ecuatoriana.

tenemos que la obra de este escritor donde descubre a un político con vocación de escritor sobre temas políticos. Montalvo incluye en estos ensayos comentarios sobre libros, escenas dramatizadas, citas clásicas y elementos varios que nos llevan a una obra diferente.

El autor refiere al refrán español “Tanto monta Isabel como Fernando” para enunciar sus primeros cinco ensayos Y es a partir de la sexta Catilinaria o ensayo que modifica el título Sin cambiar la esencia propia ni el sentido, en cuanto a lo que comprende cada uno de estos, por lo que se puede resumir lo siguiente:

Primer ensayo

En la primera Catilinaria o ensayo, el tema principal es la ley. En este orden el autor, es un hombre de una muy arraigada convicción demócrata, que considera que la ley debe ser siempre la punta de lanza del destino del país; Dado que en Ecuador ocurría todo lo contrario, de igual forma aborda temas como disciplina, libertad, orden; aparte de manifestar algunas lecciones acerca de palabras mal empleadas y fenómenos fonéticos.

Segundo ensayo

En este Resumen de Las Catilinarias, mostramos lo que e autor refiere en su segundo ensayo, y no es más que la definición de la tiranía y lo que es ser tirano.

Tercer ensayo

Aquí describe la instigación al pueblo como un mensaje directo, sobre todo la sociedad guayaquileña, para que esta se alzara y derrocara al gobierno.

Así mismo encontraremos que este escritor hace un recuento de todos los dictadores hispanoamericanos en referencia a este mismo tema.

Cuarto ensayo

Las críticas que desata el autor, se ven reflejadas en este cuarto ensayo o Catilinaria, en contra de las personalidades de Urbina y Borrero.

Quinto ensayo

Por su lado en el quinto ensayo, refleja como tema principal la moral, en lo que describe el novelista quien refiere “…cada vicio es una caída del hombre”.

Luego realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com