ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las clases sociales durante el Porfiriato


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

En el porfiriato la clase social media, era muy pequeña ya que los que habían obtenido la riqueza no la compartían con los que la generaban. Estaba compuesta por comerciantes e industriales en pequeño, burócratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeños comerciantes. Esta clase fue importante puesto a que ayudó a la transformación política del país en el siglo XX. En la actualidad la clase alta es mucho más grande a lo que era antes y está conformada por gente que vive en casas o departamentos pequeños y que tuvo una preparación mínima de preparatoria. Es la clase más grande en México puesto a que comprende a más del 50% de la población. En mi opinión, esta es la clase social que más ha cambiado desde el porfiriato puesto a que ha crecido mucho en número. Esta clase es mucho más importante y tiene más influencia en la sociedad de la que tenía en la época de Porfirio.

En la clase social baja, durante el porfiriato se encontraba la mayor parte de los habitantes. La conformaban los campesinos, trabajadores de fábricas y empleados domésticos principalmente. Su calidad de vida era muy mala, en especial la de los campesinos ya que muchos de ellos eran obligados a vender sus tierras y trabajar en ellas. El sueldo era una miseria y se pasaban toda su vida endeudados en las tiendas de raya, era común que fueran maltratados por los capataces. Aunque eran los que generaban la riqueza, nunca gozaron de ella. Los obreros de las ciudades tenían una mejor calidad de vida aunque tampoco era muy buena, trabajaban largas jornadas y los patrones no se responsabilizaban en caso de accidentes. En general sus derechos quedaron suprimidos. Esto se debió a que el gobierno no se preocupó por promulgar leyes para protegerlos y suprimió el derecho de expresión así como la huelga y los sindicatos. La gente acomodada justificaba este trato diciendo que el trabajo era la única manera de sacarlos de sus vicios, a continuación pienso citar un fragmento de una carta escrita por un hacendado justificando el trato de sus campesinos “… tener que tratar con gente que es, por su naturaleza, indolente y que ya tiene en su sangre el germen de la maldad, de la pereza y de la indolencia… y que si no se pone durito con ellos, se lo comen”

Es importante destacar que no todas las personas de la clase alta estaban de acuerdo con cómo estaban siendo tratados las personas de bajos recursos. Uno de los defensores más grandes de los campesinos fue la prensa, esta tenía grandes idead de igualdad de expresión en ocasiones publicaban en el periódico los maltratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com