ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales En El Porfiriato Y Los métodos De Represión Y Concesión


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Clases sociales durante el Porfiriato y los medios de represión y concesión

Caciques regionales:

Era uno de los grupos más rebeldes y de pensamiento independentista del país.

• Un método de represión fue reemplazar a muchos de los hombres todopoderosos que quedaban de otra época por hombres leales a él. Otro fue el nombramiento de vigilantes de los funcionarios civiles locales a comandantes militares que no fueran originarios de las regiones que controlaban, igualmente elevó el título de “jefe político” correspondiente a los administradores de distrito, con esto iban a controlar la policía y la fuerzas armadas auxiliares de sus distritos, nombrar a los oficiales y abrir el camino a los inversores extranjeros.

• Díaz les permitió, tanto a los caciques en el poder como a los que habían sido destituidos, enriquecerse actuando como intermediarios de los inversores extranjeros que quisieran instalarse o adquirir propiedades en aquellas regiones.

Clase media:

Desempeñaba un papel importante en el Congreso mexicano y editaba los más importantes periódicos de la oposición, actuaba principalmente en Ciudad de México.

• Díaz impidió que los miembros de la oposición fueran elegidos para formar parte del Congreso y continuó la política iniciada durante la administración de González de considerar fuera de ley los periódicos de la oposición.

• Se le concedió nuevas oportunidades de progreso social y económico.

Grupos políticos:

Eran solo de ámbito regional y se parecían más a los grupos formados por relaciones de parentesco o clientelismo que a los partidos políticos que se desarrollaban en Europa en el mismo período.

• Nunca permitió la creación de verdaderos partidos de oposición, sino que también se opuso a la creación de un partido político gubernamental. Prefirió continuar con la táctica que había empezado a aplicar con éxito desde que llegó al poder: limitar a las camarillas existentes dentro de la élite mexicana, como la de Manuel Romero Rubio.

• Toleró la creación de estos grupos políticos regionales, así como la del grupo liberal de “Los Científicos”, cuyo objetivo era ensanchar las bases del régimen para fortalecerlo, al tiempo que imponer cierto control sobre Díaz. La creación del partido podría asegurar algún tipo de sistema de sucesión y prevenir la reanudación en el país de las rebeliones y las luchas una vez que Díaz muriera o fuera incapaz de terminar su mandato.

Ejército:

Durante el siglo XIX había sido una amenaza para cualquier gobierno central

• Debilitó la influencia del ejército a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com