ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las revoluciones vía Quilmes y vía Temperley


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

Las revoluciones vía Quilmes y vía Temperley

En julio de 1893 el clima político del país era bastante extraño. Era presidente Luis Sáenz Peña, pero quien movía los hilos del gobierno era sin dudas Carlos Pellegrini. Luego de la renuncia de Escalante primero y Cané después, Pellegrini convence al presidente para convocar a Aristóbulo del Valle para que lidere un nuevo gabinete. El nuevo ministro acepta convencido de poder encabezar una “revolución desde arriba” que permita “darle garantías al pueblo para que el pueblo las diera al gobierno”. El 5 de julio asume, el 8 de ese mes ordena desarmar las milicias provinciales y el 23 se realizan elecciones limpias en las que Alem es elegido senador. Probablemente animados por este cuadro es que dos paridos políticos irán por mas, iniciando en la provincia de Buenos Aires lo que con ironía José María Rosa llama “las revoluciones vía Quilmes y vía Témperley”.

[pic 1]

Los hechos fueron los siguientes: el 29 de julio a las 0 horas, el radicalismo inicia (simultáneamente con San Luis y Santa Fe) un alzamiento en el que se apoderan de varios municipios y del nudo ferroviario de Témperley, concentrándose allí para luego marchar hacia La Plata y formando un comité revolucionario que designa a Juan Carlos Belgrano como gobernador interino; al mismo tiempo los partidarios de Mitre y del Partido Cívico parten desde Constitución, concentran fuerzas en Barracas al Norte, avanzan tomando la comisaría de  Barracas al Sur y en la madrugada del 30 marchan hacia La Plata utilizando el ferrocarril y acantonándose en Pereyra. El 8 de agosto renuncia el gobernador y ambas columnas se ponen en marcha. Los radicales quedarán varados en Mármol, por una obstrucción en las vías, y los cívicos al mando del general Manuel Campos avanzarán hasta la estación Ringuelet, donde el coronel Falcón y un batallón de guardiacárceles, los reciben a tiros. El enfrentamiento es conocido como la batalla de Ringuelet y según el parte de Campos tres personas resultaron muertas y quince heridas. La llegada del ministro del Valle desde la Plata en una locomotora  para ordenar a Falcón que cese la persecución de los revolucionarios y entregue las armas evitó que las bajas fueran mas numerosas. El 9 de agosto ambas columnas reinician la marcha: los cívicos avanzan hasta Tolosa y luego entran en La Plata, donde acampan en la plaza principal. Intimados por el ministro de guerra a desarmarse regresarán a la capital por tren; los radicales partirán desde Mármol y la formación que los transporta llegará a La Plata al atardecer. Del Valle reconoce al radical Belgrano como gobernador provisorio.

[pic 2]

Enterado de esta situación y temiendo que todo salga definitivamente de su cauce y afecte los intereses de una élite gobernante que no quería perder sus privilegios, Pellegrini viene desde Salta a poner orden: obliga a renunciar a del Valle y nombra un nuevo gabinete que dispone la intervención de las provincias alzadas y hace fracasar la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (979.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com