ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El indio guerrero Lempira


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Informes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo estudiante que conocía de esto?

R//Yo como estudiante he conocido que el día del indio Lempira los 20 de junio de cada año, y esto se ha celebrado en nuestro país, en este día recordamos que el Lempira lucho en defensa de nuestras tierras hondureñas y de la esclavitud que los españoles quería imponer en nuestro país.

Según la historia que creía y que algunos muchos siguen con esta versión mítica, se cree que el indio Lempira nació en el año 1499 y falleció en 1537. El nombre del guerrero significaba “Señor de la Sierra”, y con un ejército integrado por 30 mil combatientes inició la lucha en contra de los conquistadores.

Y que Lempira y su ejército se establecieron en los peñones del Congolon, Coyocutena, piedra parada y Cerquin en el departamento de Lempira.

Lempira lucho por defender su pueblo y este héroe ínsito a su pueblo para que lucharan y defender sus ideales y así no poder ser humillados por lo españoles. El cual Lempira muere en un plan de traición en esta versión.

¿Cómo alumno qué desconocía de esto?

R//Bueno como alumno desconocía mucho, ya que en la escuela y secundaria solo nos enseñan una historia mítica y nos quedamos hasta ahí, pero al llegar hasta aquí me doy cuenta que la realidad es otra, porque ignoraba lo de dos versiones y me he dado cuenta que lempira no fue muerto a una base de traición ya que parece que Lempira tubo un combate con un soldado español llamado Rodrigo Ruiz y he ahí donde a Lempira le cortaron la cabeza y después llevaba la cabeza de lempira como un trofeo de su gran hazaña.

¿Cómo alumno qué de lo que conocía reafirmé?

R//Como alumno reafirmo que el cacique lempira si tenía valentía y que lucho por la tierras hondureñas, defendió nuestro territorio hasta su muerte, también reafirmo que reunió como 30 mil indígenas mas para el combate, pero al final su pelea fue con el soldado que termino decapitándolo.

Y contestando la pregunta principal, si considero que el indio Lempira sea considerado como un héroe nacional, ya que el murió por defender un país, tuvo la valentía necesaria para imponerse ante un imperio que trataba de implementar esclavitud. Es una hazaña que se valora mucho y es por eso que es considerado como un héroe nacional, lucho por que los indios mantuvieran su liberta y sus ideologías en pie. Y me da mucho pesar lo que se le hizo a Lempira, el solo defendía algo que era de él, de su tierra, nación propia. Y con esta tarea me di cuenta de la que debo trasmitir a nuestras generaciones la verdadera realidad que de esta épica historia porque en los centros educativos solo muestran solo la parte mítica, una historia que no está basada en hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com