ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lev Davídovich Bronstei


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Lev Davídovich Bronstein fue el quinto hijo de una pareja de pequeños terratenientes judíos de clase media nacido el 26 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1879greg. cerca de la ciudad ucraniana de Jersón.6 De los ocho hijos de la pareja sólo cuatro alcanzaron la edad adulta; los demás murieron de escarlatina o difteria.6 Aunque judíos, David y Anna,6 no eran religiosos ni seguían las tradiciones judías; en casa se hablaban ucraniano y ruso, pero no yidis. Uno de sus sobrinos fue el productor de cine Samuel Bronston (Bronstein). La familia vivía en una granja cercana a las tierras que el padre de Trotski había comprado y comenzado a cultivar en la década de 1850.6

Estudió matemáticas por un breve período en Nikoláyev. Fue en este período en el que comienza su activismo. Primero, adherido al llamado populismo agrario para después integrarse definitivamente en el marxismo. Es en Nikoláyev donde organizó la Liga Obrera del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y posteriormente desterrado a Siberia.

Logra evadirse de su encarcelamiento y consigue llegar a Londres donde conoce a Lenin, a Yuli Mártov y a Georgi Plejánov, principales dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que editaban el periódico Iskra (La Chispa), en el cual colaboró. Es entonces cuando empezará a utilizar el seudónimo de Trotski, nombre de uno de sus carceleros de Siberia. Durante esta época, todavía no llega a enmarcarse en ninguna de las dos corrientes dentro del partido: las facciones bolchevique y menchevique.

El padre de León Trotski David Bronstein.

En la primera parte del segundo congreso del POSDR, celebrado en Londres en 1903, Trotski coincidió con Lenin pero, en las cuestiones centrales que dividieron los campos entre los revolucionarios encabezados por Lenin y los reformistas, el programa y los estatutos, Trotski se alineó con los mencheviques. Calificó a Lenin como el «jefe del ala reaccionaria del partido» y desorganizador del POSDR.7 Sin embargo, no consiguió establecer vínculos suficientemente fuertes con la facción menchevique.

Apartado de los principales dirigentes de la socialdemocracia se apresuró a regresar a Rusia para participar en la Revolución de 1905, durante la cual fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo, y asumió el papel de dirigente principal. Fracasada la revolución, fue encarcelado y deportado de nuevo a Siberia. Durante esta época escribe dos de sus obras: 1905 y Resultados y perspectivas.

En 1911 participó activamente de la llamada Alianza de agosto, alineándose junto a los mencheviques liquidacionistas, y se opuso férreamente a la organización de un partido basado en el centralismo democrático, el cual Trotski llamó «una alianza de elementos heterogéneos contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com