ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Con Cinta

darkyoreidy13 de Marzo de 2015

745 Palabras (3 Páginas)298 Visitas

Página 1 de 3

LEVANTAMIENTO CON CINTA

Para la ejecución de un levantamiento debe contarse con una comisión topográfica, que no es más que el grupo encargado de efectuar dicho trabajo. Normalmente está compuesto por cuatro personas: 1 topógrafo, 2 cadeneros y 1 ayudante. El topógrafo es el líder del grupo y es el encargado que el trabajo se desarrolle en condiciones óptimas, los cadeneros son los encargados de montar el teodolito o nivel, de tomar distancias y realizar las anotaciones pertinentes.

Las anotaciones respectivas se realizan en la cartera o libreta de campo. Esta libreta o cartera de campo es un cuaderno en cuyas hojas se trazan las columnas necesarias para tomar datos en campo. En el mercado se consiguen carteras específicas para topógrafos, las cuales traen sus hojas con columnas prediseñadas, lo que facilita el trabajo al no tener que construirlas.

Sin importar si la cartera se construye o se adquiere lista, debe contener los siguientes datos para garantizar el correcto desarrollo del trabajo: Fecha y tipo de trabajo (Planimetría, altimetría, áreas, etc.), persona para la que se realiza el trabajo, nombres de los integrantes de la comisión topográfica, instrumentos usados, datos de campo (ángulos y distancias) y gráfico a mano alzada o croquis del levantamiento realizado, indicando los aspectos más representativos del mismo, tales como cercas, ríos, lagos, postes, construcciones, carreteras, etc.

El levantamiento con cinta constituye el levantamiento más simple que puede realizar una comisión topográfica. Tiene el inconveniente que ofrece muy poca precisión, por lo que se recomienda solo para terrenos muy pequeños, de pocos centenares de m2, esto se logra descomponiendo el terreno en figuras geométricas conocidas. La figura geométrica más comúnmente empleada es el triángulo, por la facilidad que ofrece en la determinación de los ángulos de los vértices.

Para iniciar el levantamiento de un predio con cinta, es necesario marcar sus vértices con estacas o jalones de tal forma que los segmentos entre ellos se consideren rectilíneos. Esto es fácil de hacer en campo ya que como se dijo este método solo se debe aplicar para terrenos de reducida extensión. En caso que un lindero sea curvo, se marcan los vértices buscando que la separación entre los dos sea de menos de 0.2 mm luego que el terreno sea dibujado a escala. Esto se expresa en la Figura 50.

Matemáticamente lo anterior se puede expresar como d = 0.0002 * M, donde S es la separación máxima entre la línea original del lindero (curva) y la definida por los vértices (recta). M, representa el módulo de escala a la cual se va a dibujar el predio (Bas Vivancos, 1992 : 164).

En caso que la separación en campo sea superior a la determinada matemáticamente, se coloca un vértice adicional entre los dos originales para minimizar la separación. Ver Figura 51.

Ejemplo 2. Para el levantamiento de un predio se define como escala de trazado 1:500, determinar la máxima separación entre los linderos original y definido por los vértices para que el levantamiento sea aceptado.

La separación entre los linderos está dada por:

d = 0.0002 * M

d = 0.0002 * 500

d = 0.1 m

d = 10 cm

Esto quiere decir que si la separación entre linderos excede los 10 cm, se debe colocar un vértice intermedio.

En la Figura anterior observamos el caso comentado anteriormente, la disminución de la separación entre los linderos, mediante la incorporación de un vértice extra.

Luego de tener los vértices correctamente ubicados en el predio, se construyen triángulos internos, cuidando que ningún ángulo tenga valores cercanos a 0º y 180º. El número de triángulos dependerá del número de vértices, se debe buscar no construir demasiados triángulos, que vuelvan complicada la medición.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com