ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Con Cinta


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 13

LEVANTAMIENTO DE UN TERRENO CON CINTA

1. INTRODUCCIÓN

El informe que presentamos bajo el título de levantamiento de un terreno con cinta es el fruto de una práctica realizada con materiales que sirvieron de ayuda para el desarrollo adecuado de una cartera en la cual, se anotaban las diferentes medidas (distancias o ángulos) tomadas en el terreno desde varios puntos estratégicos, con la importancia de aprender a encontrar desde lo anterior elementos como el perímetro o el área del lote.

El presente texto está dirigido a proporcionar herramientas útiles para que se realice y se tenga un buen conocimiento de cómo se hace correctamente un levantamiento de un terreno con cinta, teniéndose en cuenta desde un principio los objetivos a desarrollar durante la práctica, las recomendaciones, los materiales y las consultas tomadas de varios autores como base del planteamiento y de las soluciones a los cálculos matemáticos requeridos.

De esta manera, los temas tratados precedidos de una práctica de entrada, están contribuyendo a que el estudiante pueda recordar y actualizar su conocimiento de levantamientos con cinta, para hacer recomendaciones a otros estudiantes de cómo realizar el proceso adecuadamente.

2. ALCANCE

Al momento de desarrollar la practica, contamos con los conocimientos suficientes para abordar en campo el levantamiento de un lote con cinta, en el cual utilizaremos herramientas que nos brinda la geometría, para dar las características suficientes que permitan describir el terreno dado; al mismo tiempo, aprenderemos a utilizar el equipamiento dado para la practica, la forma correcta de manejo, lectura y mantenimiento de este.

Tomados los suficientes datos, procedemos a organizarlos y analizarlos, con esto empezaremos el trabajo de oficina en el cual calcularemos áreas, perímetros, utilizaremos técnicas para la corrección de errores y se procederá a realizar una descripción grafica del mismo.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar y describir una práctica de levantamiento con cinta utilizando instrumentos que permitan la ubicación de detalles en el terreno.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer y manejar los instrumentos utilizados en la práctica de levantamiento con cinta.

Llenar una cartera de campo de forma clara, de manera que sea interpretada por personas distintas a las presentes en el levantamiento.

Destacar objetos dentro del terreno y dar su ubicación con respecto a puntos específicos tomados durante el levantamiento.

Realizar los cálculos pertinentes para la obtención de área, perímetro y demás

datos necesarios para conocer un terreno.

Describir en un informe lo realizado durante la práctica y los métodos utilizados para la obtención de los datos.

4. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

4.1 MARCO TEÓRICO

LEVANTAMIENTO DE UN TERRENO CON CINTA Y JALÓN

Para medir un terreno con cinta y jalón, se recomienda:

Hacer un reconocimiento, que consiste en hacer un recorrido minucioso por el predio que se va a levantar, con el propósito de definir los siguientes aspectos:

- Linderos reales del predio.

- Vértices del polígono.

- Sitio que ofrece la mejor visibilidad a todos los puntos extremos del predio. Es indispensable que en cada punto sea visible el anterior y el que la sigue como mínimo.

- Elementos que se requieren en el levantamiento ( cinta, jalones, piquetes, cartera de topografía, hilo, plomada, estacas).

-Personal indispensable para realizar el levantamiento ( un topógrafo, dos cadeneros).

-Tiempo necesario para realizar el trabajo.

Con los datos anteriores se hace un croquis del predio y se divide en la forma más conveniente el terreno mediante figuras geométricas sencillas, en las que sea fácil medir sus lados, alturas y ángulos (datos necesarios), para poder calcular el área total y poder dibujar el plano correspondiente.

Si se utilizan triángulos se debe procurar que sus ángulos no sean muy agudos, para no afectar la precisión del trabajo.

Una vez parcelado el lote en áreas pequeñas,

semejantes a figuras geométricas, se procede a tomar las medidas de sus lados, alturas y ángulos, con cuyos datos es posible determinar las áreas de las mismas y poder dibujar el plano.

Los detalles no considerados en las figuras geométricas definidos se toman por el método de izquierdas y derechas, para lo cual se colocan piquetes y jalones o puntos momentáneos a distancias iguales (cada 5 metros por ejemplo), o donde se haga necesario de acuerdo con la forma del lindero y se toma la medida de las perpendiculares que llegan al mismo.

Si se requiere trazar las perpendiculares a ojo, su medida no debe pasar de 15 metros.

Anotación de todos los datos del campo en forma clara, ordenada y secuencial en la cartera de topografía.

Por último, se calcula el área de las figuras principales a la cual se le suma o resta el área de detalles por izquierda y derecha, según la realidad.

Materiales

• Cinta: es un longimetro que sirve para medir distancias, las más comunes son de tela o acero. La longitud normal es de 10, 20 o 30 metros, y un ancho de 5/8de pulgada. Recientemente se está usando las de hilo sintético o fibra de vidrio con recubrimiento de plástico.

• Estacas: son piezas de madera de unos 25 a 30 centímetros, provista de un extremo en punta. Un juego de estacas consta de 10 unidades.

• Jalones: son varas de 2 y 3 metros, equipadas con puntas de aceropara ser clavados, están pintadas en franjas de 20 cm de color blanco y rojo respectivamente.

• Plomada: pieza metálica de forma cónica, sujeta de un cordón. Se utiliza para señalar la vertical de un punto en el terreno, para bajar verticalmente un punto.

• Cartera: es un formato que se usa para almacenar los datos tomados del trabajo de campo de forma ordenada, de tal manera que sean lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com