ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Con Cinta


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

LEVANTAMIENTO CON CINTA

Universidad distrital Francisco José de Caldas

Facultad de medio ambiente y recursos naturales

Ingeniería sanitaria

Bogotá D.C.

2014

CONTENIDO

2. OBJETIVOS 3

2.1 OBJETIVO GENERAL 3

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS 3

3. MARCO TEÓRICO Y MATERIALES 4

4. PROCEDIMIENTO 5

4.1 PROCEDIMIENTO DE CAMPO 5

4.2 PROCEDIMIENTO DE OFICINA 5

5. CÁLCULOS 6

CONCLUSIONES 7

BIBLIOGRAFÍA 8

ANEXOS 9

INTRODUCCIÓN

La topografía asume su origen en la época en donde el hombre dejó de ser nómada para ser sedentario, desde entonces el ser humano tiene la necesidad de reconocer límites, mediciones y terrenos, para su posible desarrollo. Por lo anterior, los primeros que hicieron uso de la topografía son los egipcios y los babilonios quienes manipulaban cuerdas y cadenas para medir distancias.

“A la topografía se le puede considerar como una de las herramientas básicas de la ingeniería civil, aunque se le llega a utilizar en otras especialidades” , lo cual se pude comprobar en la actualidad con el uso de sistemas cartográficos y topográficos para determinar la viabilidad de un terreno en un proyecto tanto civil como ambiental, arquitectónico, de oceanografía, entre otros.

La topografía, implementa métodos y procedimientos para realizar las mediciones sobre un determinado terreno, así mismo busca plasmarlos en una representación gráfica donde el lector pueda identificar fácilmente las particulares del espacio que es punto de estudio. Es por esto, que a través del tiempo se han realizado innovaciones tecnológicas para desarrollar los mapas cartográficos, y así obtener una información más detallada.

El proceso de medir, calcular y dibujar las posiciones relativas de los puntos que conforman una superficie terrestre, se denomina como levantamiento topográfico. Antiguamente, el ser humano se valía del método de “A pasos”, donde se buscaba el nivel de precisión a una pequeña escala, sin embargo, en la actualidad se implementan medidas electrónicas más precisas, y el uso de la cinta que es el método más común para la medición entre dos puntos.

El presente informe, contiene los elementos básicos para comprender un levantamiento topográfico, el cual se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para determinar la apariencia del terreno y la ubicación de puntos específicos. En este caso, se realizó el levantamiento con cinta, utilizando instrumentos como los piquetes, los jalones, las plomadas y la cartera para diligenciar los datos tomados en campo.

A continuación, se muestran los datos encontrados en el levantamiento topográfico realizado el día 12 de Septiembre de 2014, así mismo, los respectivos cálculos para la determinación de los ángulos y la posición de los puntos establecidos.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Llevar a cabo un correcto levantamiento topográfico en determinado terreno establecido por el docente, dentro de las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Analizar y poner en práctica la teoría vista previamente en clase acerca de las precauciones, funciones y generalidades a tener en cuenta durante el ejercicio.

• Hacer uso adecuado de los implementos y la metodología necesaria para la realización de un exitoso en el trabajo de campo en el levantamiento topográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com