ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Enfermeria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

Movimientos de Reforma Social

Profesoras: Autores:

Evelia Figuera

Marisolina Ramírez

Mundaraim, Franklin

Leandro, Karla

Nuñez, Verónica

Caracas, Noviembre de 2012.

INTRODUCCIÓN

MOVIMIENTOS DE REFORMA SOCIAL

Las condiciones sociales de Europa, fueron el resultado directo de las revoluciones religiosas, industrial y política, que amenazaban con destruir toda la recuperación social lograda hasta dicho momento. El antagonismo y la ambición habían remplazado la simpatía humana en los sentimientos de las clases medias y superior. Mientras que las clases bajas se sumían en un pantano profundo de pobreza, la inmoralidad y la brutalidad. La guerra, el hambre, los abusos industriales y las epidemias ponían cada vez más en manifiesto el carácter inadecuado de la atención enfermera.

La reforma social católica

Se establece el servicio social. El primero en promover substancialmente un nuevo tipo de ajuste fue San Vicente De Paul (1576-1660).

Es una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII. Fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633). Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.

San Vicente llegó a creer que era posible prevenir males de la pobreza que provienen de un espíritu humano quebrantado. Contribuyó a la organización de instituciones para ayudar a personas desamparadas, gracias a estos centros, se acarrearon gran cantidad de vagos, sometiéndolos a vigilancia mediante establecimientos de refugio; se organizaron talleres de manualidades para enseñar oficios. San Vicente de Paul había organizado así los comienzos de un servicio social.

En 1633, junto con Luisa de Marillac, fundó la Compañía de las Hijas de la Caridad. Con Luisa a su lado, actuó como Superior General, presidiendo los frecuentes consejos, redactando una regla y resolviendo la base jurídica, un tanto revolucionaria, que haría de la Compañía una fuerza apostólica poderosa en los años venideros. Durante su vida, se erigieron más de 60 casas entre Francia y Polonia. Después, la Compañía llegó a ser una de las más grandes congregaciones de la Iglesia Católica.

Sewal, J. Brito, M afirman que:

“En 1633, se fundó la comunidad de las hermanas de la caridad, cuyo objetivo era el servicio de los pobres en diversas partes de Paris” (Pág. 65).

De acuerdo a lo mencionado por los autores, se puede suponer que dicha comunidad fue producto de la reforma católica. Durante la etapa de la revolución política, social y religiosa, surge la necesidad de crear y modificar condiciones sociales y de salud para prestar servicio humanitario a los grupos marginados, huérfanos y a toda persona que lo necesitara.

Reforma Social protestante

Muchas instituciones, incluidos hospitales, lazaretos cárceles, talleres, orfanatos, fábricas, entre otros; presentaban condiciones paupérrimas y normas exageradas para sus usuarios. Esta alarma atrajo la atención de los reformadores.

Sewal, J. Brito, M testifican que

“En las cárceles había doquier, grandes números de ciudadanos, encerrados por infracciones menores, los carceleros pedían acaso gratificaciones que los presos no podían pagar, y entonces las grandes puertas no se abrían, inclusive si la ley absolvía”

De lo anterior podemos afirmar lo siguiente. Es claro que, cierta autoridades hacía abuso o mala administración del poder. Muchos ciudadanos eran encarcelados injustamente por delitos menores, incluso se puede suponer que muchos reos eran inocentes. La cárceles cumplen la función de reformar a los prisioneros pero en este caso podemos observar que los funcionarios buscaban retribuciones que obviamente los reos no podían pagar, si se cumplía la pena de los prisioneros, estos no podían salir ya que los carceleros se los impedían; he aquí una injusticia y privatización del derecho de la libertad humanitaria. Este hecho es importante ya que llama a una reforma social.

Otro tipo de institución se desarrolló en Inglaterra con un sistema de “Casas de trabajo”, en las que los pobres y delincuentes menores eran detenidos y puesto un trabajo que no les portaba ningún provecho personal. Convirtiéndose en el terror de los pobres.

Las condiciones para los trabajadores de las fábricas también eran deplorables. Sewal, J. Brito afirman lo siguiente.

“Fueron construidas grandes fabricas por constructores que no tenían idea alguna de los requisitos más elementales de la higiene” “Los accidentes eran muy comunes y el seguro social aún no existía” “Las horas de trabajo eran muy extensas”

De las afirmaciones anteriores se puede concluir que el trabajo en las fábricas no era provechoso para las personas, pagaban salarios muy bajos para la cantidad de trabajo que era impuesto y no se contaba con un sistema en la que se ayudara al trabajador en caso de enfermedades.

Exposición de los métodos de enfermería dominantes

Charles Dickens

Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.

El despertar de la conciencia social que San Vicente de Paul había estimulado 200 años antes cambiando a mendigos en trabajadores expertos, interesando a mujeres en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com