ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Habilitante En Vzla


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste la Ley Habilitante y por qué genera tanta polémica en Venezuela?

La política en Venezuela atraviesa quizá por uno de los momentos de mayor tensión, después de la muerte del presidente Hugo Chávez. Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia, tras los comicios del 14 de abril, ha emprendido una serie de advertencias en contra de sus oponentes.

Pero ahora, lo que centra los titulares de prensa es la llamada Ley Habilitante que solicita Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, de mayoría chavista.

¿Qué es la Ley Habilitante?

Es un recurso jurídico avalado por la constitución y que faculta al Presidente de la República dictar decretos, que a su vez son leyes, de manera autónoma e independiente. En otras palabras según la legislación venezolana "Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley", y los cuales no serán discutidos en la Asamblea Nacional.

La Ley Habilitante quedó contemplada en la carta magna en 1999:

Art. 203- “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

¿Cuáles son los pasos para que la iniciativa de Ley Habilitante sea aprobada?

1. Presentar el Proyecto: El ciudadano Presidente de la República, en este caso, Nicolás Maduro debe llevar a la Asamblea Nacional su proyecto de Ley, según el artículo 204 de la Constitución.

2. Primera discusión: Los diputados que conforman la junta directiva de la Asamblea Nacional deben establecer si el proyecto de ley cumple con los requisitos. Después de que esto suceda, siempre bajo los preceptos del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN), podrá ser analizado entre los asambleístas. Según la página de la Procuraduría venezolana tendrán cinco días para el primer debate, en el cual está planteado analizar el por qué es necesaria una Habilitante.

3. Comisión Especial analiza el proyecto: En caso que sea aprobada, en primer debate, la iniciativa debe ser analizada por una Comisión Especial que podrá hacer recomendaciones, en caso de ser necesarias.

4. Segunda discusión en Asamblea Nacional: Después de las recomendaciones de la Comisión Especial, los diputados deberán analizar nuevamente el proyecto, lo cual puede tardar al menos 10 días, o caso contrario, podría ser menos tiempo si la legislación es entregada con un carácter "urgente".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com