ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica De Instrucción


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

2 de diciembre

Acaecido el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, inició la restauración de la República, una nueva etapa en la vida nacional, en la que Benito Juárez, por su formación liberal, entendía como necesaria “la reestructuración de la enseñanza”, como una vía verdadera hacia la “modernidad”.

Para iniciar esta reestructuración, Juárez nombró Ministro de Justicia e Instrucción a Antonio Martínez de Castro, quien al formular un nuevo plan educativo, integró una comisión que estudiaría el problema educativo. El doctor Gabino Barreda, prestigiado poblano y destacado ideólogo del positivismo, fue nombrado presidente de dicha comisión, convirtiéndose en el gran reformador de la educación bajo el gobierno juarista.

Bajo la premisa: “difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la Constitución y a las leyes” la comisión entregó un documento que el 2 de diciembre de 1867, Benito Juárez presentó en la Ciudad de México, la Ley Orgánica de la Instrucción Pública. Esta fue la primera gran transformación del sistema educativo mexicano.

La ley estableció la educación primaria gratuita y obligatoria, excluyó todo tipo de enseñanza religiosa, e hizo importantes disposiciones para la educación secundaria. Bajo los principios del positivismo, determinó la creación de una nueva institución para el nivel medio superior: la Escuela Nacional Preparatoria, dentando las bases de la educación profesional.

Por primera vez, fue garantizada la educación para los sectores más pobres de la población, y quedaron asentadas las bases de una educación más homogénea en conocimientos para quienes aspiraban a una educación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com