ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Del Panteon De Belen


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 19

LEYENDAS DEL PANTEÓN DE BELÉN

VOLVER A MORIR

Corría el año 33 del siglo XX , cuando la familia hurtado se dio bendecida con la llegada de una hija, la cual seria primogénita y única; la bautizaron con el nombre de victoriana y fue educada con todo el amor de sus padres; como el señor era propietario de varias haciendas, nunca le falto nada, pues gozaba de enorme fortuna.

Paso el tiempo y fue casada muy chica con un conocido de la familia; este matrimonio dio fruto a tres varones, con diferencia en edad de 1 año cada uno. Al morir los padres de victoriana, quedo como heredera universal, lo cual dio un cambio enorme al ambiente familiar.

El esposo dejo de trabajar y su única labor fue la de despilfarrar esa gran suma de dinero; Falleció a los dos años por excesos principalmente por alcohol. Después sus hijos se convirtieron en autenticas aves de rapiña, queriendo vaciar las arcas de su madre para llenar las suyas.

Victoriana, aparte de sufrir la ingratitud de los suyos, tenía una extraña enfermedad, pues en dos ocasiones pareció que había muerto, volvía a respirar y volvía a las horas. Los hijos desesperados por la tardanza de la muerte de su madre, hasta planearon asesinarla; Sus ojos llenos de avaricia mostraban llenos de inconformidad cuando veían que mejoraba. Ella, agradecida con dios, siempre pedía que ablandara el recio corazón de sus hijos.

Un día de agosto de 1894, victoriana hurtado dio muestras de haber fallecido, aspecto que aprovecharon de inmediato sus hijos y sin verla, la trasladaron al cementerio de belén; ellos, Octaviano, Alejandro y Javier excavaron la fúnebre fosa, enterrando a su progenitora. Cuentan que en la noche, un extraño ruido interrumpido la quietud del lugar, un gemido largo y lastimero se escucho, acompañado del chocar de algunas piedras.

Al siguiente día, las personas se arremolinaron espantadas alrededor de la tumba de victoriana; una de sus manos, convertida en piedra, como el corazón de sus hijos, anunciaba que había sido enterrada viva.

EL ARBOL DEL VAMPIRO

Todo inicio cuando aparecieron varios animales muertos allá por las barranquitas y por el barrio del carrizal; en un principio se le tomo como algo natural, pero analizando los cuerpos se dieron cuenta que estaban "secos" sin ninguna gota de sangre.

De ser solo un rumor se convirtió en un grave problema, pues en poco tiempo aparecieron cadáveres de niños –principalmente lactantes- con las mismas características. Era un hecho, había un vampiro en Guadalajara. Los habitantes de la ciudad, olvidando su fiesta y algarabia nocturna, por ningún motivo salían, se recogían desde temprano en sus hogares para solo rezar y pedir que ese ser de ultratumba desapareciera para siempre de sus vidas.

Bien dicen que "no hay mal que dure cien años, ni nadie que los aguante"; pues un grupo de personas hartos de los ataques de ese engendro diabólico, decidieron dividirse por diferentes rumbos para acechar al quebrantador de su paz. Pasadas dos noches, un grupo logro aprenderlo con una red.

Fue llevado al cementerio de Santa Paula y con una larga e improvisada estaca, le atravesaron el corazón, dejando sin vida a ese monstruo de la noche. Al siguiente día muy temprano, le colocaron gruesa losa de concreto para afianzar que no volviera a salir del recinto. A los pocos meses, ante el asombro de los tapatíos, la estaca quebró la losa y comenzó a crecer al mismo tiempo que se transformaba un enorme árbol. Dicen, los que saben de esto que si uno pincha o hace una pequeña ranura en el tronco del árbol, sale sangre; la cual pertenece al vampiro ahí enterrado.

Cuenta la leyenda que cuando el árbol triture completamente la tumba, el vampiro quedara libre para de nuevo atacar a los trasnochadores tapatíos.

CASO UNICO

Desde el día que nació Ignacio, los médicos se impactaron de tan peculiar caso, pues en sus años de practica y estudio, nunca habían presenciado tal fenómeno; Resulta que el niño tenia una total aversión a la oscuridad, así como a los lugares cerrados.

Tenía que dormir con la luz encendida de su cuarto, ventanas abiertas y no permitía que le colocaran algún mueble u objeto que hiciera bulto. Sus padres intentaron encontrar alguna respuesta a tan extraña enfermedad; Inclusive acudiendo con varios brujos a San Martín de las Flores; pero todo fue en vano.

Exactamente cuando cumplió un año falleció Ignacio después de velarlo, lo sepultaron en el panteón de belén; fue un entierro sencillo, pues en las inhumaciones de angelitos, no iba mucha gente. Al siguiente día el velador del cementerio, completamente aterrorizado, fue con las autoridades correspondientes para reportarles que en la noche habían desenterrado el ataúd del niño, porque lo había encontrado sobre la losa de la tumba.

Lo volvían a colocar con su recinto, pero por diez días consecutivos el féretro amanecía siempre en la superficie; las personas extrañadas se juntaban todas las mañanas para presenciar semejante espectáculo fúnebre. Aspecto que la familia de Ignacio no veía con buenos ojos.

Los padres del pequeño dieron solución al asunto, informando a las personas del mal que había sufrido su hijo en el año que tuvo de vida, y que por tal motivo decidieron dejarlo sobre la superficie de su tumba.

Hasta entonces, dejo de tener curiosidad tal acontecimiento.

EL TESORO DEL MARINERO

por su forma de vida, en vez de tener un amor en cada puerto, tenia varios enemigos; surco el océano pacifico, principalmente por las costas de Nayarit, Colima y Jalisco, dedicándose como todo buen pirata a apropiarse de las joyas, oro y todo lo de valor que se encontraba en los barcos que asaltaba.

El botín era enterrado en un lugar que solo él sabia, y aunque tuvo un hijo, nunca le revelo el secreto del sitio donde guardaban su gran tesoro. Ya muy viejo, se vino a radicar en esta ciudad de Guadalajara, falleciendo a los pocos meses.

Dicen, que si uno le prende una veladora y le reza un rosario completo con toda devoción, pero a las doce de la noche frente a su tumba en el Panteón de Belén y pidiendo por la salvación de su alma, se aparecerá el fantasma del marinero y revelara el punto exacto donde enterró su vasto tesoro.

UNA APUESTA TRAJICA

El cementerio de belén fue teatro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com