ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas de Guanajuato.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Informes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Leyendas de Guanajuato.

Aquí Asusta el Padre Mangas , Universidad de Guanajuato.

Desde hace muchos años era tradición , en el internado del colegio del estado, hoy universidad de Guanajuato, que los alumnos veteranos intimidaran a los ''chinches'' como llamaban a los novatos , diciéndoles que por esos pasillos umbrosos y de manera especial en la que fuera en diferentes tiempos capilla, refectorio, salón de actos, dormitorios, biblioteca y finalmente sala de acuerdos del consejo universitario, se aparecía el anima del padre mangas.

Para los ''chinches'' aquello era un verdadero tabú, de modo que no osaban ni siquiera preguntar quien era el padre mangas,

Admitían el miedo tal como venia y en cualquier lugar oscuro y quieto les parecía ver aquella sombra fatídica.

Como en ese salón, entre otros muchos cuadros y pinturas, se hallaba un oleo con el medio busto del sacerdote, mas hondo era el impacto que causaba la idea de toparse en cualquier momento con el celebre mencionado

Transcurriendo las semanas y los meses poco a poco llegaban noticias y detalles sobre la personalidad de que había sido maestro y rector del colegio, casi desde sus principios de 1732, cuando había pertenecido al clero, y después siendo ya un establecimiento oficial , en 1828.

No obstante haber sido un sacerdote humilde y ejemplar , como solo es posible concebir a los verdaderos religiosos, en su espíritu alentaban virtudes de gran patriota y de un gran maestro de lo que dio prueba y testimonio en todas las ocasiones de su vida, transmitiendo esos altos valores a sus alumnos.

En los años que le fue rector, casi dos décadas, pasó por mil pesares y contrariedades que a otro hubieran doblegado, pero no a un espíritu selecto como el suyo.

Nada menos cuando estaba la guerra de independencia, y particularmente cuando llego Iturbide y dispuso que el colegio

se convirtiera en Casa de Moneda. lo que suponía la clausura de las cátedras que allí se impartían, gracias a la honda vocación que el Padre Mangas ( Don Marcelino Mangas) sentía por la enseñanza y todo lo que ésta supone, en las piezas que en el entresuelo del edificio consiguió para su morada seguía impartiendo sus cátedras , con gran sacrificio y desde luego con el riesgo de recibir un castigo.

Así prolongo esa situación hasta el establecimiento de la República, en 1828, año en que se creó la entidad estatal guanajuatense , de ahí el nombre de Colegio del Estado.

A él se debió la reforma completa del antiguo Colegio en participación con el primer gobernante de ese régimen, don Carlos Montes de Oca, y el cambio en un establecimiento oficial sostenido por el Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com