ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis:

1. Un día por la tarde dos campesinas deciden volver a la costumbre de sus abuelas y dejar una ofrenda para los aluxes; ya que necesitan ayuda para cuidar las cosechas, recuerdan una vieja historia del Mayab: el pájaro Dziú. Con instrumentos de cocina, volverán a contarse esa historia; y asegurarse de que los aluxes acudan al llamado.

Muchos objetos, se convertirán en los personajes de esta historia, donde un pequeño pájaro enfrenta peligros, para salvar la semilla más importante del Mayab, el maíz.

2. El señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquel que la conociera se enamorara de ella, entonces creó el Mayab, todo iba bien hasta que los chilam, o sea los adivinos mayas vieron que algo les entristeció, estos llamaron al pueblo para avisarle de las tristes noticias, que era que los invadirían por hombres del extranjero y les quitarán el Mayab.

Pero aún así un famoso adivino maya predijo que tres animales elegidos por Itzamná cumplirían una importante misión en su tierra, este día aún no llega y mientras tanto los animales se preparan para estar listos.

Frase o cita:

1. “Sólo grita su nombre cuando elige un nido y los pájaros miran si acaso fue el suyo el escogido”

2. “Mientras las ceibas estén de pie y las cavernas del Mayab sigan abiertas, habrá esperanza”

Reflexión:

1. Dziú fue el pájaro elegido por el dios para recoger la mayor cantidad posible de las semillas de maíz.

2. La tierra maya era descrita como un lugar donde abundaban la naturaleza, los cenotes de agua cristalina y profundas cavernas que escondían los misterios de su civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com