ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Manu


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Las leyes de Manu es la escritura del hinduismo que más ha sido criticada por los eruditos coloniales británicos, los defensores de los dalit (intocables) y por los historiadores marxistas. Ha sido quemado en público por varios de estos grupos.

El Manusmriti era llamado (especialmente por los conquistadores británicos como «la ley de los hindúes». En la actualidad muchos indios alegan que los imperialistas como Robert Clive y Lord Macaulay lo usaron como una herramienta para explotar a los indios y suprimir el hinduismo.

El único verso del Manusmriti que apoya un sistema de castas no hereditario sino vocacional, es el 10.65:

Así como el hijo de un shudrá (esclavo) puede alcanzar el rango de brāhmana, igualmente el hijo de un brāhmana puede alcanzar el rango de shudrá. Lo mismo pasa para el que nace como vaishia (agricultor o comerciante) o como kshatría (militar político).

Según el escritor Madhu Kishwar, los británicos resucitaron el Manusmriti y lo usaron para pergeñar un «Código civil hindú». Antes de la invasión, el Manusmriti no era más que un texto oscuro, olvidado desde hacía mucho tiempo y rara vez utilizado para determinar lo que era una práctica social aceptable.

Subhash C. Sharma14 15 opina que como el hinduismo es una religión personal sin un concepto de canon rígido, el Manusmriti se puede considerar un texto sin importancia, que no refleja la doctrina fundamental de la religión:

Los smritis (en particular el Manusmriti) generalmente presentan una visión sociorreligiosa exagerada, tendenciosa y engañosa, expuesta por un cierto número de antiguos sabios. Los extranjeros tienden a suponer erróneamente que esos libros son una parte importante del hinduismo.

El hinduismo no tiene una jerarquía organizada de sacerdotes. No hay una figura religiosa centralizada, a pesar de haber tantos acharias, babas y gurús, cada uno tiene una cantidad limitada de seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com