ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Previas A La Constitucion De 1857


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  3.834 Visitas

Página 1 de 2

1. La Ley Juárez: propuesta por Benito Juárez en 1855, decía que todos los mexicanos eran iguales ante la ley y que se terminaban los privilegios del clero y los militares.

2. La Ley Lerdo: hecha por Miguel Lerdo de Tejada en 1856, establecía que todas las casas y terrenos pertenecientes a agrupaciones civiles o religiosas que no estuvieran ocupadas debían venderse a las personas que desearan comprarlas para darles un mejor uso.

3. La Ley Iglesias: redactada por José María Iglesias en 1857, prohibía a la Iglesia controlar los cementerios y el cobro de derechos parroquiales.

4. La Ley Lafragua decía que ninguna persona debía ser molestada por expresar sus opiniones, las que además tenía el derecho de imprimir y difundir, sin ser revisadas previamente por ninguna autoridad. Sin embargo, consideraba como abusos de la libertad de imprenta referirse a las personas o a los hechos en términos irrespetuosos o ridiculizándolos.

Mientras tanto, el presidente Comonfort hizo una convocatoria para que se formara un nuevo Congreso encargado de escribir una nueva constitución política. El Congreso estuvo formado por distinguidos políticos liberales: Ponciano Arriaga, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Valentín Gómez Farías.

La Ley Iglesias se expidió el 11 de abril de 1857. Este ordenamiento formó parte del primer grupo de leyes liberales que Ignacio Comonfort, quien había sustituido a Juan Álvarez en la presidencia de la República, expidió antes de estallar a finales de 1857 la Guerra de Tres Años o de Reforma.

La Ley de Obvenciones Parroquiales, también conocida como Ley Iglesias por la autoría de José María Iglesias (Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública) entre enero y mayo de 1857, fue una de las más importantes Leyes de Reforma. Regulaba el cobro de derechos parroquiales, impidiendo que se exigieran a quienes no ganaran más de lo indispensable para vivir, e imponía castigos a los miembros del clero que no la observaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com