ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley constitucional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Derecho constitucional

NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO:El derecho constitucional regula la estructura de la administración pública y el funcionamiento de los órganos políticos supremos, define la posición del individuo frente al Estado y, en general, señala el sistema de gobierno el régimen político del país. Compete todo aquello que tiene relación con la organización del estado, establece los órganos de su gobierno, señalando sus facultades, así como sus relaciones.

DERECHO CONSTITUCIONAL: En sentido amplio es un conjunto de normas que constituyen la base y los principios generales de otras disciplinas jurídicas y contiene aspectos dogmáticos orgánicos de procedimiento para la creación, modificación y abrogación de las normas jurídicas vigentes en el Estado.

• base de todo el orden jurídico.

• Principios generales de otras disciplinas.

• Parte dogmática- Derecho de Gobernados (1ª al 29)

• Parte orgánica - Poder Público en México = Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial

• Procedimiento = Creación; Modificación, y 3ª Abrogación > Las normas vigentes son Art. 135 Constitucional

DERECHO CONSTITUCIONAL: En el Sentido estricto, es concreto, se refiere a una rama determinada del Derecho, es decir, es una disciplina como cualquier otra, con la única diferencia que jerárquicamente, es superior a todos ellos.

Es una rama del Derecho pero superior a todas las Disciplinas.

DERECHO CONSTITUCIONAL:El Dr. Jorge Carpizo McGregor:

Es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y atribuciones de competencia de los órganos del propio gobierno y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

 Disciplina jurídica.

 Parte orgánica >y competencia de los órganos.

 Parte dogmática > derecho de los gobernados.

 Seguridad Jurídica > (aplica a derecho)

 Seguridad económica > Forma de vida digna y decorosa)

SEGURIDAD JURÍDICA: Implica que todos los individuos gozar de todos los Derechos individuales que son reconocidos y que el Estado a Través de las autoridades están obligados a respetar, independientemente de su situación social, étnica o económica.

SEGURIDAD ECONOMICA: Implica que los gobernados disfruten de una vida digna y decorosa por lo que el Estado está obligado a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad como son los obreros campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com