ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo En El Perú


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Liberalismo en el Perú

Orígenes

“Las ideas liberales se plasmaron también en un modo de entender la sociedad y en una actitud hacia las personas y las relaciones sociales. Así, en nombre de la razón y del derecho de todo hombre a vivir libre, los liberales concibieron el universo como una inmensa mecánica cuyos engranajes obedecían a leyes naturales.”

El padre del liberalismo es el economista y filósofo Adam Smith, quien consideraba que la sociedad estaba compuesta por individuos y no por órdenes, ante lo cual propuso una doctrina en defensa de la libertad individual. Esta libertad la definía como la ausencia de someterse a otros, tanto en el campo civil, religioso, político y económico. Al mismo tiempo se decía que debería haber una completa libertad para comprar, vender, contratar o establecerse, sin alguna restricción.

Los liberales rechazan el poder absoluto y desconfían de los poderes constituidos (ejecutivo, legislativo y judicial). El poder no puede manifestarse como una forma de decisiones arbitrarias que provinieran de una autoridad que se reclamaba de derecho divino.

Los liberales desean un Estado que respete las libertades y que hiciera aplicar una ley igual para todos.

Desarrollo

Durante el desarrollo del Perú, el liberalismo no se ha mostrado, ya que cada gobierno que fue pasando, fueron desapareciendo algunas libertades, tanto en el ámbito civil, y económico. Un claro ejemplo de este último es el que se muestra a continuación:

“CESDEN manifiesta su preocupación por los hechos producidos durante estos dos primeros meses transcurridos del actual gobierno con respecto a:

La forma de plantear las aportaciones voluntarias de las empresas mineras, en medio de conflictos y bloqueos de carreteras en los asentamientos mineros.

La negociación de la Renta Básica, entre el Premier y Telefónica del Perú, luego que el Congreso de la República, con los votos del partido gobernante, acordara su supresión.

Las amenazas de multa a los empresarios de estaciones de venta de combustibles si no bajan el precio de las gasolinas.

La inusual intervención de varios ministros y del Premier, en el conflicto laboral, suscitado con los trabajadores portuarios, en el que prácticamente se le puso entre la espada y la pared a los empresarios de ese sector económico para forzarlos a una negociación por rama de activ| idad y al establecimiento de un régimen especial de salarios mínimos.

Los despidos de periodistas independientes de la televisora Estatal, por emitir opinión sobre la libertad e independencia del ejercicio periodístico.”

Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com