ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  210 Visitas

Liberalismo social

El liberalismo social (no confundir con social liberalismo y radicalismo) es una corriente de pensamiento liberalsurgida en Europa a finales del siglo XIX como respuesta a la visión individualista del liberalismo clásico y en contraposición a los movimientos socialistas surgidos en la Revolución industrial. Es el más remoto antepasado delsocial liberalismo, del liberalismo progresista y de las corrientes socialdemócratas del liberalismo.

Supone dos cambios fundamentales respecto al liberalismo clásico. Por un lado, se trata de superar el individualismo atomístico del viejo liberalismo mediante una concepción orgánica dando pie en favor de la sociedad. Y por otro lado, propugna una intervención del Estado en el campo de lo social.

Las dos principales corrientes del liberalismo social se vieron en Inglaterra con el new liberalism, propugnado porLeonard Trelawny Hobhouse, y en Francia con el solidarismo, abanderado por Alfred Fouillée, Célestin Bouglé y, sobre todos, Léon Bourgeois. En España también tuvo importancia el krauso institucionalismo, corriente krausista del liberalismo social que encabezaron Francisco Giner de los Ríos y Gumersindo de Azcárate.

En México, durante el sexenio que gobernó el presidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, se trató de llevar a cabo un modelo económico basado en el liberalismo social. Los eventos sucedidos hacia el final del sexenio hicieron que dicho esquema se viniera abajo acompañado de una fuerte crisis tras la fuga de capitales del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com