ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico n° 3 El liberalismo y América Latina S. XX – XXI

1) Proceso de Integración europea: Europa necesitó dos guerras mundiales, que destrozaron el continente y acabaron con la hegemonía del continente en el mundo, para darse cuenta del peligro del nacionalismo extremo que había llevado a estos dos conflictos. En los países de Europa occidental, con sistemas democráticos y economías de mercado, se extendió la convicción de la necesidad de iniciar un proceso de unidad que evitara los conflictos de épocas anteriores y posibilitara la integración económica. Este proyecto contó con el decidido apoyo de EEUU desde un principio. La Comunidad Económica Europea (CEE) nació en 1957 con los tratados de Roma. En adelante, el continente inició un proceso de integración con dos características esenciales: La paulatina cesión de competencias de los estados nacionales a favor de las instituciones europeas, especialmente en el terreno económico. La continúa expansión de la Unión Europea, nuevo nombre que recibió la CEE en 1992, con la admisión de nuevos estados miembro. De la Europa de los Seis en 1957 se ha pasado a la Europa de los Veintisiete en 2007.

El proceso de integración europeo ha pasado por fases muy variadas y contradictorias en las que se ha alternado períodos de avance en el proceso de unidad con períodos de estancamiento y “euroescepticismo”.

Proceso de globalización:

2) Los presidentes actuales son:: Proceso de transición a la democracia:: Reformas económicas de liberación::

3) Presidencia de Perón: Para consolidar el crecimiento económico nacional se necesitaba tanto del crecimiento del mercado interno como de las exportaciones tradicionales de la República. Los puntos principales del Pacto fueron: • Congelamiento de los precios (para detener el principio de Hiperinflación que amenazaba al país). • Alza General de Sueldos ($200 mensuales), para que los conflictos laborales cesen. • Suspensión de la Negociación colectiva sobre el salario durante 2 años. El plan social fracaso porque la “crisis del petróleo” complico la situación económica, y tanto los empresarios como los trabajadores desobedecieron los acuerdos. Durante el gobernó de Isabel se agravo el enfrentamiento entre los sindicatos y los empresarios. El pacto social se desmorono y la inflación se desato. A presidenta y su entorno también rompieron los acuerdos con la oposición y agudizaron los conflictos internos del peronismo. Finalmente, en 1975, el gobierno encomendó al ejército la misión de reprimir un foco guerrillero en Tucumán, donde se pusieron en práctica feroces métodos represivos. La progresiva descomposición del gobierno facilito el retorno de los militares al poder. 4) El proceso de Reorganización Nacional: Quienes asumieron el gobierno del país a partir de 1976 fueron, Jorge R. Videla, el almirante Emilio E. Massera y el brigadier Orlando R. Agosti. Las medidas represivas puestas en marcha fueron realizadas por los llamados “grupos de tareas”, integrados por policías, militares y agentes de los servicios de seguridad, secuestraron a miles de personas. Entre ellas, militantes de organizaciones guerrilleras, sindicalistas, estudiantes, activistas sociales y cualquier sujeto considerado sospechoso. Los secuestrados eran trasladados a centros clandestinos de detención, donde se los sometía a una tortura sistemática y finalmente se decidía su ejecución. Como en la mayoría de los casos los cadáveres se ocultaron, no hubo muertos, sino “desaparecidos”. Las medidas económicas impuestas por Martínez de Hoz fueron: La 1° busco completar la tarea de “desciplinamiento social” por medio de la reducción de la intervención protectora del estado y a eliminación de los subsidios y las barreras aduaneras que protegían a la industria local. Gracias a eso el país se inundo de artículos importados a bajo precio, muchas industrias que no podían competir con esos bienes en precio ni en calidad cerraron sus puertas, y el desempleo aumento. También promovió una reforma financiera basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com