ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Tiempo de Ezequiel Zamora


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Libro Tiempo de Ezequiel Zamora:

Introducción:

El siguiente informe tiene como base llevar a cabo un análisis sobre los aspectos económicos, políticos y sociales de la Guerra Federal ocurrida en (1859 - 1863).En la cual se hará hincapié en el papel desempeñado por Ezequiel Zamora, donde  se tomara en cuenta para el desarrollo del mismo, la lectura del libro Tiempos de Ezequiel Zamora del Dr. Federico Brito Figueroa. Y así llevar acabo un informe completo sobre los acontecimientos pasados durante este importante suceso histórico.

Para comenzar podemos decir, que algunos de los antecedentes que llevaron a cabo la realización de lo que fue la guerra federal es importante resaltar los siguientes aspectos pues es de grata importancia el saber cómo se encontraba nuestro país antes de lo ocurrido. Entre estos aspectos podemos mencionar: El Aspecto  político, social y económico

Aspecto político:

El 23 de marzo de 1854, fue  proclamada la ley de Abolición de la esclavitud por parte del congreso nacional.  Y se vieron reflejadas inconformidades o diferencia con la indemnización o no de los propietarios de los esclavos.

Las leyes aprobadas fueron

1° Abolida para siempre la esclavitud en Venezuela

2° Cesante la obligación de prestar servicios a los manumisos

3° Libres los esclavos  extranjeros que pisen el territorio de la Republica

4° Los dueños de los esclavos serán indemnizados.

Fueron manifestadas disgustos en cuanto a la ley adoptada para abolir la esclavitud,  Se contradecían entre los Políticos que estaban en la lucha contra la República oligárquica y estos era partidarios de la Abolición sin indemnización, y los  del circulo de los liberales-godos  como eran llamados por Zamora, el cual fue partidario de  la abolición mediante la indemnización a los amos de esclavos.

En la subasta y el saqueo de las tierras baldías nacionales los más favorecidos fueron los Monagas, Francisco Oriach, quien desempeño la vicepresidencia de la república y fue varias veces diputado al congreso nacional, José María Otero y otros.

La rebelión de la “Facción de los indios guanarito”, fue organizada, desde que Ezequiel Zamora y Napoleón Sebastián Arteaga quienes estaban como  comandantes de armas  y gobernador de provincia con la consigna “Todos somos iguales abajo los godos los bienes son comunes, hagamos patria para los indios

La situación política para este entonces se presentaba insegura no solo para las clases explotadas sino también para las clases dominantes.

La primera autocracia liberal propuso un balance político, amnistía para los presos políticos; conmutación de las penas de muerte impuestas a Ezequiel Zamora, Antonio Leocadio Guzmán y otros líderes liberales, eliminación de ley de 10 de abril, de la ley de espera y Quita y de las leyes de hurtos y prisión por deudas; Abolición de la esclavitud ampliación de los derechos democráticos; expulsión del país, a perpetuidad, de las congregación religiosas confesionales que intervenían en la vida pública del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com