ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste la función de la Banca (Caso México) y qué impacto ejerce en la Economía?

Las funciones primordiales son: Administrar el Ahorro, Trasformar el Ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos, administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.

En una economía siempre hay personas o empresas que tuvieron una buena educación financiera y tienen ingresos mayores a sus gastos generando así un excedente que ahorran para un consumo o inversión posterior.

En el pasado no muy lejano, la banca fue el principal administrador de los ahorros de la sociedad; sin embargo, múltiples factores como la búsqueda de mayores rendimientos, la diversidad de necesidades y una mayor competencia favorecieron el surgimiento de nuevos instrumentos que gradualmente fueron desplazando a la banca como principal administrador del ahorro.

El buen Funcionamiento de los mercados financieros es un factor clave para tener un alto crecimiento económico, las instituciones financieras como bancos, compañías de seguros y administradoras de fondos, entre otras son las que hacen que los mercados financieros realmente funcionen. Sin ellos los mercados financieros no serían capaces de mover fondos desde la gente que ahorra sus excedentes hacia la gente que usa los fondos en oportunidades productivas de inversión

Sin embargo, en países menos desarrollados como el nuestro, los mercados financieros no llegan a cumplir su papel a plenitud, pues, son reducidas las empresas que pueden emitir papeles en el mercado y es reducido el número de personas que puede invertir en ellos. En estos países que cobran más la importancia el papel de la banca, pues, remplaza a los mercados en muchas de sus funciones y, así, se convierte en uno de los mayores asignadores de recursos en la economía.

Este proceso tiene serias implicaciones cuando la falta de competencia lleva a que la decisiones se concentren en pocas manos y prevalezcan sólo los interés de lucro individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com