ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limaso Del 75


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

El Limazo de 1995

Antecedentes:

A lo largo de los seis años de mandato autoritario se había nacionalizado recursos, expropiado empresas, realizado una reforma agraria, expropiado de bancos e iniciado una reforma educativa. Pero sectores extremistas cercanos al gobernante nacional “Velasco” pedían una radicalización, que orientara al país de manera definitiva. Influenciado por esos sectores, el gobierno decidió confiscar los medios de comunicación.

A las 12 am del día 26 al 27 de julio de 1974 fueron ocupadas las sedes de los últimos diarios limeños que fueron : La Prensa , Última Hora, El Comercio Correo y Ojo .Finalmente, estos diarios fueron puestos a manos de los “sectores organizados” de la población, pero en realidad fueron entregados a empleados serviles del gobierno. Las televisoras y las radios ya habían sido afectadas en noviembre de 1971 por diversas formas de control.

Los días 28 al 30 de julio la juventud del distrito de Miraflores se apoderó de las calles y plazas alzando su voz de protesta. Más de 400 manifestantes fueron detenidos. El aparato propagandístico del gobierno se limitó a ridiculizar la protesta, calificándola de “pituca” u “oligárquica”.

El Gobierno

A mediodía del 31 de diciembre de 1974 el gobierno del Presidente General EP Juan Velasco Alvarado, como era costumbre, salió por una puerta lateral de Palacio. Ese día se había dado la orden que no se permitiera que los periodistas se acercaran a la comitiva presidencial, ya que el presidente no quería declarar. La orden fue desatendida por un guardia civil que se encontraba de servicio en palacio y, por ende, el automóvil presidencial interceptado por los periodistas. Al observar esta situación, el Jefe de la Casa Militar, General EP Enrique Ibáñez Burga, montó en cólera, maltrató verbalmente y le aplico una bofetada al policía responsable, ordenando además su detención y el retiro inmediato de todo el personal policial a la 22 Comandancia. La interpretación revisada de Aldo Panfichi señalo que “ los Momentos después, en dicha comandancia, el personal subalterno que debería salir de servicio en el turno de la una de la tarde se negó a hacerlo aduciendo como inaceptables tanto las ofensas como la agresión física recibida” .

Fig.1 Reunión del gobierno

¿Quiénes participaron?

Los participantes del caos

En ese desorden del caos que vivía lima desde ese entonces las calles principales como la ruta de la Av. Wilson, la victoria y otros lugares importantes como la Plaza San Martin donde se esenciaba la primera escena de saqueo masivo. Al parecer los comerciantes habían sido sorprendidos sin tiempo para bajar las cortinas de seguridad. Hombres y mujeres salían cargados de ropa, artefactos eléctricos, comestibles y todo tipo de artículos, y a veces algunos de los saqueadores que llevaban una carga excesiva eran despojados por otros.

Fig. 2. Saqueos

Ese día del 5 de febrero parecen haber confluido grandes protagonistas: La Guardia Civil; parte de la juventud universitaria del Partido Aprista, aglutinada en La Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE); y multitudes populares urbanas. Los dos primeros, cuya participación es evidente, son abordables mediante la revisión sistemática de recortes periodísticos y volantes y la técnica de las entrevistas. El tercero, obliga a discutir y aplicar aportes teóricos y metodológicos, que una serie de estudiosos han desarrollado al respecto. También participaron aunque con peso menor grupo de jóvenes universitarios de la Universidad Mayor de San Marcos, aglutinado en lo que en esos años se conocía como el Partido Comunista del Perú, Bandera Roja.

¿Cómo o que paso?

Al mediodía del 31 de diciembre de 1974 el jefe de la Casa Militar, el General EP Enrique Ibáñez Burga, abofeteo a un efectivo de la Guardia Civil de servicio en las inmediaciones de Palacio, aparentemente por una orden no cumplida que consistía en impedir el acceso de la presa misma al Presidente de la Republica. El autor Manuel valladares Quijano expreso “A ese suceso calificativo por los guardias como abuso de autoridad con los días los GC añadieron su propio pliego de reclamos catalizados por su bajo salario” .Estos elementos muy extraños a “GC” atentaron a los guardias a hacer un paro y un acuartelamiento en la comandancia de Radio patrulla, que iniciaron, en algunas unidades desde el 3 de febrero de 1975, pero que empezaba a sentirse con mayor intensidad a partir de la tarde del día 4 de febrero. Ademas el dia 5 de febrero hubieron desmanes y complicaciones siguientes: 86 muertos,155 heridos,1012 detenidos y 53 policías enjuiciados.

¿Por qué paso?

En los Momentos después, en dicha comandancia, el personal subalterno que debería salir de servicio en el turno de la una de la tarde se negó a hacerlo aduciendo como inaceptables tanto las ofensas como la agresión física recibida. Estalló de esta manera un conato de huelga que fue resuelto con la intervención por el general de la Guardia Civil Ernesto Olivares Montano, quien ordeno la libertad inmediata del policía detenido y expreso la solidaridad institucional con el personal maltratado. Luego de este episodio y durante todo el mes de enero de 1975 circularon en las comisarías de Lima volantes anónimos convocando a paros de protesta que no se llevaron a cabo

en las fechas anunciadas. El lunes 3 de febrero de 1975 Lima amaneció sin custodia policial. El personal subalterno de la Guardia Civil no salió a cubrir su cotidiano servicio, se declaró en huelga y se acantonó en el Cuartel de Radio Patrulla, que queda aún en el distrito de La Victoria. La plataforma reivindicativa de los policías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com