ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De La Democracia En México


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  27.781 Visitas

Página 1 de 9

Una cronología de los hechos clave:

1910 - Inicio de la Revolución de Epic, provocada por el descontento entre los campesinos y trabajadores urbanos, que son liderados por Emiliano Zapata.

1911 - el dictador de México, Porfirio Díaz, es derrocado. El nuevo presidente es Francisco I. Madero, un liberal. Madero introduce la reforma agraria y legislación laboral. Continúa la tensión política con Zapata lleva una revuelta campesina en el sur.

1913 - Madero es asesinado. Victoriano Huerta toma el poder.

1914 - Huerta renuncia. Él es visto con recelo por los Estados Unidos por sus presuntas simpatías pro-alemanas. Huerta se logró por Venustiano Carranza.

1916 - las fuerzas de EE.UU. cruzar la frontera en la búsqueda del líder guerrillero Francisco "Pancho" Villa.

1917 - Las fuerzas estadounidenses se retiran, al no haber matar a Villa. Una nueva constitución es aprobada, la cual está diseñada para asegurar la democracia permanente en México.

1920 - Carranza es asesinado. La guerra civil sigue.

El PRI

1929 - El Partido Nacional Revolucionario se forma. En 1946 se cambió el nombre del Partido Revolucionario Institucional, o PRI.

1934 - El presidente Lázaro Cárdenas, se inicia el programa de nacionalización del petróleo, la reforma agraria y la expansión industrial.

1940 - León Trotsky asesinado en México.

1942 - México declara la guerra a Japón y Alemania.

1960 - Disturbios entre los campesinos y los trabajadores por la distribución desigual de la riqueza se suprime.

1968 - manifestación de

estudiantes en Tlatelolco, Ciudad de México, durante los Juegos Olímpicos se disparó contra las fuerzas de seguridad mexicanas. Cientos de manifestantes son asesinados o heridos. La magnitud de los choques de violencia del país.

1976 - Grandes reservas de petróleo descubierto, el yacimiento de Cantarell se convierte en el pilar de la producción petrolera de México.

1985 - Terremoto en la Ciudad de México mata a miles de personas y hace que muchos más sin hogar.

1993 - México el parlamento ratifique el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. y Canadá.

Chiapas la rebelión

1994 - Una rebelión guerrillera en Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional es brutalmente reprimida por las tropas del gobierno. Los rebeldes se oponen a TLC y quieren un mayor reconocimiento de los derechos indígenas. El gobierno reconoce el Frente Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De agosto de 1994 - Las elecciones presidenciales ganadas por el candidato del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, después de que el candidato anterior, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado. La bolsa se hunde en diciembre, el peso se pierde un tercio de su valor.

1995 - El ex presidente Carlos Salinas va al exilio después de que su hermano Raúl Salinas está conectado con el asesinato de Colosio.

De noviembre de 1995 - El gobierno y el EZLN alcanzar un acuerdo sobre una mayor autonomía para los indígenas mayas de Chiapas.

1996 - La insurgencia en el sur se intensifica, como el izquierdista Ejército Popular

Revolucionario (EPR) ataca a las tropas del gobierno.

1997 - El PRI sufre fuertes pérdidas en las elecciones y pierde su mayoría absoluta en la cámara baja del parlamento por primera vez desde 1929.

De diciembre de 1997 - 45 indígenas asesinados por paramilitares en un pueblo de Chiapas. El incidente provoca una protesta internacional, el presidente Zedillo se inicia una investigación.

De enero de 1998 - El gobernador de Chiapas renuncia. Las conversaciones de paz con los rebeldes se reactivan, pero se descomponen al final del año.

La victoria electoral de Fox

De julio de 2000 - Vicente Fox, de la opositora Alianza por el Cambio gana las elecciones presidenciales, el candidato de la oposición por primera vez que lo haga. Las elecciones parlamentarias ver la Alianza por el

Cambio emerger como el partido más fuerte, superando a la del PRI por poco más del 1%.

De diciembre de 2000 - Vicente Fox presta juramento como presidente.

De marzo de 2001 - guerrilla zapatista, encabezada por el Subcomandante Marcos, la etapa de su 'Zapatour', una marcha desde Chiapas a la Ciudad de México para poner de relieve sus demandas.

De abril de 2001 - El Parlamento aprueba un proyecto de ley el aumento de los derechos de los pueblos indígenas. Unos días más tarde, el Subcomandante Marcos rechaza el proyecto de ley, diciendo que deja a la población indígena en peores condiciones que antes. Marcos dice que el levantamiento en Chiapas va a continuar.

De noviembre de 2001 - El presidente Fox nombra a un fiscal para

investigar la desaparición de activistas de izquierda durante los años 1970 y 1980.

De marzo de 2002 -, Roberto Madrazo gana el concurso para dirigir el PRI, que gobernó durante 71 años hasta el año 2000.

Pasado descubierto

De junio de 2002 - Millones de archivos secretos de seguridad son liberados, arrojando luz sobre la tortura y el asesinato por fuerzas de seguridad de cientos de activistas políticos en los años 1960 y 1970. El presidente Fox dijo que su gobierno no tiene miedo de perseguir a los procesamientos.

De julio de 2002 - El ex presidente Luis Echeverría se cuestiona acerca de las masacres de manifestantes estudiantiles en 1968, cuando era ministro del Interior, y en 1971 cuando era presidente.

De septiembre de 2002de asesinato en primer grado por el asesinato de 134 izquierdistas en la década de 1970.

De julio de 2004 - Investigador considere 1.971 rodaje de estudiantes que protestaban por las fuerzas gubernamentales de haber sido el genocidio, el juez se niega a ordenar la detención del ex presidente Luis Echeverría, acusado de haber ordenado el ataque.

De enero de 2005 - Seis funcionarios de prisiones son asesinados y la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com