ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea Del Tiempo De La Independencia De México


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Buen día a todos y bienvenidos.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante en la historia, al emanciparnos del dominio español mediante una lucha que duró más de once años y nos convirtió en un país libre y soberano.

El periodo independentista se divide en 4 etapas:

La primera comienza en 1808 y culmina en 1811 con la muerte de Hidalgo y de otros importantes próceres del movimiento armado.

• En 1808 comienzan las primeras juntas para conspirar contra el virreinato en Valladolid y Querétaro, ésta última encabezada por los corregidores Don Miguel Domínguez y Doña Josefa Ortiz de Domínguez. El 15 de Septiembre del mismo año, un grupo de hombres armados encabezados por Gabriel Yermo asalta el palacio virreinal tomando preso al virrey José de Iturrigaray, a Francisco Primo de Verdad y a Juan Francisco de Azcárate; evitando así el primer intento de conspiración en el país.

• En 1809, descubren y hacen fracasar la conspiración de Valladolid, Michoacán.

• En 1810, el 15 de Septiembre, la corregidora de Querétaro da aviso a Ignacio Pérez de que la conspiración ha sido descubierta, éste avisa de inmediato a Juan Ignacio Aldama. El 16 de Septiembre da inicio el levantamiento armado en Dolores, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien llama al pueblo contra el mal gobierno y es secundado por Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, Andrés Quintana Roo y su esposa Leona Vicario. Los hermanos Epigmenio y Emeterio González fueron quienes acopiaron armas en su domicilio y abastecieron al ejército insurgente. Comienza de esta manera la rebelión independentista de la Nueva España con el conocido: Grito de Dolores. En Atotonilco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento. El 28 de Septiembre, buscando la rendición de la ciudad de Guanajuato, ocurre la Toma de la Alhóndiga de Granaditas donde destaca la heroica participación de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como “El pípila”. En Octubre se da la primera entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo en Michoacán. Morelos es nombrado lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur. En Noviembre los hermanos Hermenegildo y Juan José Galeana se unen a Morelos. Por último en Diciembre es decretada la abolición de la esclavitud emitida por el padre Hidalgo.

• En el año de 1811 Ignacio López Rayón, es designado comandante militar en ausencia de los principales caudillos. Entran en escena Miguel Lazarín y su esposa Mariana Rodríguez del Toro y Lazarín, una heroína más de la Independencia. En junio Allende, Aldama y Jiménez son fusilados en Chihuahua y en julio Hidalgo también es fusilado, sus cabezas son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas como advertencia para los demás insurgentes.

La segunda etapa, que se puede definir como una etapa de organización y definición de este movimiento, empezó tras la muerte de Hidalgo y se conoce como la etapa de Morelos que abarca de 1811 a 1815. Durante esta etapa se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de “Sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com