ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE TIEMPO MÉXICO


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Durante el siglo XIX, la presidencia dependía del poder legislativo, al cual seleccionaban un vicepresidente donde perdía en las elecciones, ocasionando la discordia personal y política, lo cual provocaba ingobernabilidad e inclusive se desplegaba hacia la Dictadura en algunas situaciones. Pero luego de luchas institucionales se logro un cierto equilibrio político. Este ensayo presentare una breve investigación acerca del subtema seleccionado “presidencialismo mexicano” de los años de 1929-1970. Pues es ese tiempo es donde se encuentra una mayor etapa de cierta estabilización y un desarrollo político. Me guiare con la tesis doctoral de Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, “El presidencialismo mexicano en su contexto histórico: instituciones y actores”, el cual apoyara en responder las siguientes preguntas como son: ¿Qué es el presidencialismo?, ¿Cómo inicia el presidencialismo en México?, ¿Por qué se dice que hay estabilidad política durante el milagro?, ¿Cómo son las relaciones y prácticas políticas en el presidencialismo?, ¿Cómo operó el presidencialismo en el desarrollo estabilizador de México? Para así poder entender con claridad que es lo que ocurrió en ese tiempo acerca del presidencialismo.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL LIBRO

En esta ocasión utilice una tesis doctoral por parte del mexicano Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, es un Licenciado en Derecho y Sociología, pues también cuenta con una maestría en teorías Críticas del Derecho y la Democracia en Iberoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía y un doctorado en Gobierno y Administración Pública por la universidad de Madrid.

El nombre de la tesis doctoral es “El presidencialismo mexicano en su contexto histórico: Instituciones y Actores”, pues con este título nos quiere hablar acerca de la historia presidencial mexicana, diciendo que el presidente es el máximo jefe de la nación como de los diferentes poderes en manera constitucional, pues igual como se ha desarrollado en sus diferentes organizaciones políticas que se han creado a lo largo del presidencialismo y sus representantes.

Sobre su índice de la tesis, nos muestra un resumen del trabajo y el cual lo divide en cinco capítulos marcando pues para mí el tercer capítulo “LA GESTACIÓN DEL PRESIDENCIALISMO MEXICANO EN EL SIGLO XX” me ayudo para un entendimiento de cómo es que se logra hacer un equilibrio político, los diversos presidentes que mexico ha tenido y también las relaciones como prácticas que se realizan el entorno de la historia presidencial.

La ubicación sobre esto se habla directamente en el país mexicano.

La periodización es desde 1916-1928, donde Carranza convoca las diferentes facciones revolucionarias a modificar la carta magna donde se puede afirmar que triunfó la forma de gobierno presidencialista creando así la Constitución Política de 1917, Obregón se postula hacia la presidencia retando así a Carranza, entrando diversos enfrentamiento y desconociendo al presidente, cuando muere Carranza, pocos hombre como Adolfo de la Huerta comprendía que solo Carranza logro pacificar a los diferentes grupos revolucionarios que se encontraban en disputa, Cuando se da la muerte de Carranza, Obregón aprovecha cambia las reglas para llegar a la presidencia y este suceso seria el ultimo levantamiento armado para llegar a la presidencia, la asonada militar, deja de ser el mecanismo utilizado por los caudillos para llegar al poder y es reemplazado por el juego político de las alianzas y la lucha, desde dentro del “partido oficial”, por el control de las instituciones del Estado. Pasando el periodo de 1928-1938 cuando se crea el partido PRM este periodo aún siguen luchas políticas, pero con una estabilidad mayor, donde este sufre una evolución para llamarse PMR 1938-1946 dando un punto alto al equilibrio político y una hegemonía del partido dominante, hasta llegar a llamarse PRI 1946-2000 al perder por primera vez contra PAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com